Estudiantes del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico han efectuado sendas visitas a dos colegios innovadores, en los que han podido comprobar sus respectivas metodologías de trabajo y tomar contacto con profesores y alumnos de los centros Waldorf (Villanueva de Villaescusa) y Vicaya (Zamudio).
La visita al Colegio Waldorf fue girada por estudiantes de la totalidad del grado, que se desplazaron a la localidad cántabra de Villanueva de Villaescusa para conocer de primera mano la aplicación de una parte de su filosofía pedagógica en niños de seis años. La metodología de trabajo de este centro pone el acento en el respeto máximo a la actividad del niño en cuanto a la exploración del contexto y los materiales naturales. De hecho, este fue uno de los aspectos que más llamó la atención de los estudiantes de UNEATLANTICO, que pudieron ver la calidad de los materiales que los propios niños generan, incluidos los libros.
La filosofía Waldorf, tal y como explicaron Raquel Ruiz (responsable de Infantil) y David Cobo (profesor de Primaria) parte de la idea de que el aprendizaje consiste en sentir la realidad y más tarde conceptualizarla, es decir un proceso contrario al habitualmente aplicado en la enseñanza clásica. Decidido a derribar estereotipos, Waldorf desarrolla pautas pedagógicas de calidad.
Otra visita realizada por estudiantes del grado en grado en Educación Primaria Bilingüe, en este caso de tercer curso, tuvo como destino el Colegio Vizcaya, ubicado en Zamudio, centro en el que se preparan 1.800 estudiantes y que suele aparecer de formar regular entre los diez mejores de España en todos los rankings. Los estudiantes y profesores de UNEATLANTICO fueron recibidos por Belén Rodilla (Directora general), Leire Uriarte directora de Infantil y la profesora responsable de Primaria, Soledad Celaya.
Su filosofía de trabajo se basa en la mejora constante y el cambio, siendo un referente en la pedagogía Montessori. Según estos principios, es muy importante la formación de los docentes y una metodología educativa con este lema: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”. Estos principios pedagógicos, unidos a los desarrollados por Arno Stern van más allá y propugnan que “cuando la clase trabaja, no necesita la acción del profesor”.