La asociación que representa al sector de la industria digital en España ( AMETIC ), en colaboración con Hisdesat Servicios Estratégicos y otras instituciones líderes (Indra, Airbus, Telefónica), organizó el XVII Seminario Espacial en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
Este evento reunió a autoridades militares, gubernamentales y empresariales, consolidando su posición como referente en el análisis del papel del espacio en la seguridad y defensa nacional y se celebró del 3 al 5 de septiembre en el Salón de Actos de la Universidad.
En la jornada inaugural, presidida por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se puso el foco en cómo el espacio exterior se ha convertido en un nuevo escenario de conflicto. Altos cargos militares y expertos en defensa coincidieron en destacar que la inestabilidad en el entorno espacial supone una amenaza creciente para las infraestructuras críticas, al tiempo que acelera la evolución de las capacidades operativas y tecnológicas en defensa.
La segunda jornada estuvo centrada en las tecnologías aplicadas a los programas espaciales en curso. Representantes del Ministerio de Defensa y de la industria explicaron cómo los actuales programas satelitales nacionales son fundamentales para garantizar comunicaciones seguras, mando y control, inteligencia (ISR), posicionamiento y vigilancia.
En este contexto, se destacaron proyectos que permiten a España avanzar hacia una mayor autonomía estratégica, y se puso de relieve la importancia de invertir en capacidades propias para mantener la soberanía tecnológica en un entorno global cada vez más competitivo.
El seminario concluyó con una jornada dedicada a los retos industriales y tecnológicos del sector espacial en España. Directivos de las principales empresas del sector analizaron temas como la autonomía tecnológica, la geopolítica, la industrialización, la gestión del talento y la productividad como factores clave para asegurar el futuro de los programas espaciales nacionales.
La clausura del evento contó con la intervención de representantes de los Ministerios de Ciencia e Industria, así como de la Secretaría de Estado de Defensa, quienes remarcaron el compromiso institucional con el desarrollo del sector espacial como área estratégica para el futuro de la nación.