La ponencia de Miguel Ceballos en la Universidad Europea del Atlántico ha dado inicio al programa ¿Y ahora qué?, un ciclo de jornadas que tendrán como objetivo común que los mejores profesionales de grandes empresas que operan en diferentes sectores de actividad en países de todo el mundo, se acerquen a la Universidad para hablar sobre empleo.
La primera jornada del ciclo ha sido el viernes 17 de febrero en el Salón de Actos de la Universidad a las 12:30 horas. Al comienzo del acto, Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, tomó la palabra y se dirigió a los alumnos diciendo: «estas jornadas os sirven para captar consejos que os serán útiles para abrir la mente y para vuestro futuro profesional». A continuación, la presentación más detallada del programa la realizó Francisco Zuzunegui, director de SITE/UNEATLANTICO, mentor Palanca Talento y Personas Cantabria 2030 de CEOE-CEPYME Cantabria. Zunzunegui afirmó que ellos como profesionales «no pueden decir qué hacer, pero sí cómo no hacer las cosas» porque «los errores en las empresas se pagan y, a veces, muy caros».
El primer ponente invitado que visitó la Universidad fue Miguel Ceballos Barón, managing director para el fondo de inversión singapurense ‘TEMASEK’ en Bruselas. Miguel Ceballos ha hablado a los alumnos de los distintos cursos y grados en calidad de licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria, el cual ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la Comisión Europea y en sus relaciones con China, lo que le ha permitido adquirir una importante experiencia en relaciones institucionales, comercio e inversiones.
Ceballos presentó la empresa para la que trabaja, TEMASEK, la cual emplea a alrededor de 800 personas, desde distintas sedes por todo el mundo, con el fin de generar una ganancia, un valor añadido a la empresa y distinguirla de la competencia. Entre otras cuestiones, destacó la iniciativa de colaboración de la empresa con su inversión en laboratorios que investigan tratamientos contra el cáncer.
En este sentido, aseguró que «uno de los secretos para tener éxito en una empresa es contar con talento humano dentro de la misma: que haya personas que traigan visión». Del mismo modo, expuso que «las empresas no solo lo precisan, sino que, además, buscan talento de muchos perfiles, gente diversa que pueda aportar distintos puntos de vista». Ejemplificó lo anterior recopilando un listado de los conocimientos más requeridos por las empresas hoy en día, buscados principalmente a través de plataformas como LinkedIn: derecho, con abogados y juristas especializados, finanzas, contabilidad, macroeconomía, fiscalidad, recursos humanos, TIC y ciberseguridad, comunicación e imagen de la empresa en relación con públicos y accionistas, sostenibilidad o idiomas, entre otros.
Finalmente, el experto en inversiones dio a los alumnos una serie de consejos sobre cómo incorporarse al mundo laboral. En tal sentido, destacó la necesidad de una formación continua y la posibilidad de compaginar los estudios de posgrado y la formación extracurricular con un trabajo, al menos al comienzo de la andadura profesional. Dicha realidad, según expuso Ceballos, va en aumento, pues son cada vez más las empresas que ofrecen esta oportunidad, bajo el prisma de «establecer una relación bilateral de dar-recibir».
Para cerrar el acto antes del turno de preguntas, lanzó la siguiente reflexión: «actualmente hay una actitud requerida por parte de las empresas, no solo conocimientos. Los detalles sobre vuestra personalidad van a estar en juicio y ésta debe adaptarse al espíritu de la empresa, pero al mismo tiempo es preferible que seáis espontáneos, creíbles y honestos cuando habléis de en qué empleáis vuestro tiempo libre, de vuestro grado de compromiso y de lo que realmente os apasiona».
La próxima jornada se celebrará el día 10 de marzo a las 12:30 en el Salón de Actos y se contará con la participación de José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de ENDESA.