Conoce al resto de equipos que representarán a su país en la II Liga de Debate Panamericana Preuniversitaria

22 Jun 2021
Conoce al resto de equipos que representarán a su país en la II Liga de Debate Panamericana Preuniversitaria
Estos son los equipos que representarán a El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

La segunda edición de la Liga de Debate Panamericana organizada por la Universidad Europea del Atlántico cuenta con la participación de ocho países de América Latinoamérica (Perú, Guatemala, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, México y Bolivia). 

Un total de 52 equipos han participado en las ligas nacionales pero sólo uno será quien represente a su país en la Liga Panamericana. 

El tema de debate en estas ligas nacionales ha sido: “El pasaporte de vacunación debe ser obligatorio para todo el personal sanitario en todo el mundo”, a través del cual los miembros de cada equipo tuvieron la oportunidad de entrenar la oratoria y argumentación. 

En publicaciones anteriores, ya conocimos los equipos que representarán a Perú, Guatemala, Nicaragua, México y Bolivia y hoy se anunciarán el resto. 

De este modo, por parte de la República Dominicana los equipos que llegaron a la final nacional fueron del Colegio San Judas Tadeo. Por un lado, el Equipo San Judas con 148,32 puntos y, por el otro, Jóvenes Solidarios que obtuvo 150,49 puntos. Este último será quien dispute la liga Panamericana en la que se debatirá sobre  “El uso de animales en la experimentación es fundamental para avanzar en la investigación biomédica”.

Por parte de Ecuador, llegaron a la final nacional el  Equipo Educar 2000 del Colegio Unidad Educativa Educar 2000 con 106,90 puntos frente al Equipo Los Rockstars del colegio IPAC que se proclamó como ganador tras obtener 138,69 puntos. 

Por último, el equipo Walte 1 del Colegio Augusto Walte y el Equipo Alemana 1 de la Escuela Alemana Deutsche Schule San Salvador, que disputaron una reñida final para representar a su país, El Salvador. De este modo, el primer equipo obtuvo 178,64 puntos frente a 179,97 puntos de la Escuela Alemana. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del mismo modo que en las otras ligas nacionales se ha nombrado a los mejores oradores de cada debate tras la nominación del jurado:

  • Sara Isabel Júpiter del equipo Jóvenes Solidarios del Colegio San Judas Tadeo (República Dominicana) con 6 nominaciones.
  • Daniel Téllez del equipo Los Rockstars y Catalina Solís del equipo Educar 2000 ambos con  4 nominaciones (Ecuador).
  • Mariel Navarro con 6 nominaciones del Colegio Augusto Walte (El Salvador). 

Por último, hoy mismo tendrán lugar los primeros debates correspondientes a la Liga Panamericana Preuniversitaria.