Pablo Galán define a la Academia Olímpica como «espíritu y desarrollo de la filosofía del deporte»

28 Feb 2020
Pablo Galán define a la Academia Olímpica como «espíritu y desarrollo de la filosofía del deporte»

El vicepresidente de la Liga Europea de la UEFA y miembro del comité olímpico, Pablo Galán Fernández, junto con la directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea del Atlántico, Ruth Beitia, impartieron ayer en el salón de actos una conferencia acerca del papel de la mujer en el deporte, a lo largo de la historia. 

Este foro también contó con la participación de los alumnos de UNEATLANTICO, Esther Villar y Jon Gómez, ganadores del concurso convocado por la Academia Olímpica Española celebrado el pasado año. En la charla pudieron comentar sus experiencias, así como la temática del trabajo que presentaron.

Pablo Galán inauguró el acto organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la universidad, con un breve recorrido por la historia de las deportistas femeninas en los Juegos Olímpicos, destacando a las tenistas Lilí Álvarez y Rosa Torrás como las primeras mujeres españolas en participar. Galán las definía como «mujeres multidisciplinares» dada su participación en otras actividades como disco o hockey

También destacó dos de las principales figuras del deporte español: Blanca Fernández Ochoa, primera medallista española y Ruth Beitia, quien le preguntó sobre la situación de los próximos JJOO de Tokio y la previsión del Coronavirus

Por su parte, Jon Gómez, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte comentó su paso por Olimpia. Destacó su visita al Partenon, Delphi o el Estadio Panathinakó, lugar donde se acogió la primera edición de los JJOO, en 1896. 

En la misma línea, la alumna de tercero del grado en Traducción e Interpretación, Esther Villar, subrayó la experiencia como algo «único e inigualable» y animaba a los asistentes de la conferencia a participar en este tipo de actividades. «No sólo era gente de CAFYD, yo tenía tanto que ver como el resto» afirmaba la estudiante a la par que comentaba los diversos talleres que se ofrecían en el campus. 

A pesar de ello, destacó una observación de su viaje, en la que afirmaba cómo la teoría sobre la mujer inclusiva siempre es respetada. Pero a la hora de la práctica muchas mujeres que jugaban al fútbol apenas tocaban el balón. 

El trabajo ganador firmado por Esther como Olimpismo: Inclusión, respeto y desarrollo abordaba los valores principales del feminismo y el papel de la mujer. Su portada la definía como «un pequeño spoiler del trabajo», del que tomó como punto de partida la época de Platón, a quien veía como «la mejor referencia»