El Secretario General abrió el ciclo de conferencias con una ponencia sobre normativas de acceso a la universidad

17 Feb 2017
El Secretario General abrió el ciclo de conferencias con una ponencia sobre normativas de acceso a la universidad
El Secretario General abrió el ciclo de conferencias con una ponencia sobre normativas de acceso a la universidad

El Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, Roberto Ruíz abrió ayer el Ciclo de Conferencias Complementarias a la Formación con una ponencia en torno al acceso a los sistemas universitarios, tanto españoles como extranjeros. Este programa de conferencias tiene como objetivo debatir sobre temas actuales relacionadas con el mundo de la formación para contribuir a reforzar el liderazgo de los docentes en las aulas.

Ruíz abordó la nueva normativa, aprobada el 10 de diciembre, por la que se  regulan las modalidades de acceso a los sistemas universitarios de grado en España, dentro de la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE. “La LOMCE no está derogada aún, pero puede decirse que tiene los días contados”, señaló el conferenciante, que es Licenciado en Historia y Doctor en Antropología y en Educación.

Sobre la situación de incertidumbre surgida en torno a las pruebas de acceso al sistema universitario español, Ruíz citó la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, que al menos ha aclarado las dudas planteadas, ya que determina las características, diseño, fechas y contenidos de la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU), que será válida únicamente para acceso a universidades y no para la obtención del título de Bachiller.

Respecto a los accesos a sistemas universitarios extranjeros para estudios de Bachelor, License, Licenciatura y títulos universitarios equivalentes, el ponente se refirió a la normativa comunitaria y a las directrices y equivalencias entre países, recogidas por la agencia ENIC-NARIC. La normativa del espacio Europeo de Educación Superior es común a los países que forman la Unión y existe también una serie de tratados y acuerdos internacionales de reciprocidad en sus normativas, que afecta a países como Noruega, Islandia, China o Andorra.

Finalmente existe una normativa propia de estados extracomunitarios y sin convenio de reciprocidad que exige un proceso de admisión particular, dependiendo de la normativa estatal e incluso regional cuando estas consideraciones están descentralizadas. Para todo ello hay un proceso de legalización de documentos académicos, reconocimiento de niveles, convalidación de estudios y homologación de Título.

Del mismo modo, Roberto Ruíz se refirió al acceso a los estudios universitarios oficiales españoles de grado desde estudiantes con el título de Bachiller LOMCE, Bachillerato LOE y ordenaciones anteriores, diploma de Bachillerato Internacional, Títulos, diplomas o estudios extranjeros homologados  al título Bachillerato obtenidos en UE o estados con convenios de reciprocidad. Títulos, diplomas o estudios extranjeros homologados  al título Bachillerato obtenidos en Estados ajenos a la UE y sin convenios de reciprocidad, estudiantes con título oficial de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otros declarados equivalentes u homologados. Ruíz completó esta explicación con la normativa referente al sistema universitario para los mayores de 25, 40 y 45 años.