Alumnos de Comunicación Audiovisual realizan una actividad práctica en el Centro Botín junto a la profesora Helena Garay

22 Feb 2023
Alumnos de Comunicación Audiovisual realizan una actividad práctica en el Centro Botín junto a la profesora Helena Garay
Esta actividad se ha realizado dentro del marco de la asignatura Técnicas Fotográficas en Producción Audiovisual impartida por la profesora Helena Garay.

Los alumnos de primer curso del grado en Comunicación Audiovisual  visitan la exposición Visión expandida de Damián Ortega en el Centro Botín, dentro del marco de la asignatura Técnicas Fotográficas en Producción Audiovisual impartida por la profesora Helena Garay, responsable de Extensión Cultural de la Universidad Europea del Atlántico.

La clase se ha trasladado al centro expositivo con el fin de que los estudiantes comiencen a ver más allá de lo que a simple vista encontramos en el día a día. Para ello, y apoyados en la obra del mexicano Damián Ortega, los alumnos han realizado un ejercicio de búsqueda de conceptos trabajados por el artista, para finalmente ser fotografiados. Conceptos generales que definen la muestra como el espacio, el instante y la suspensión, a los que se suman conceptos más plásticos como la simetría y la geometría.

Igualmente, la profesora Helena Garay, destaca la importancia de este tipo de propuestas desarrolladas fuera del aula, puesto que tienen como premisa por un lado, el hecho de impulsar en los alumnos la necesaria relación que su carrera tiene con los espacios artísticos, ya que en estos, además de albergar obras, se cumple con una función didáctica donde siempre se aprenden nuevos conocimientos y nuevos puntos de vista, del mismo modo que se trabajan las competencias de la creatividad, el pensamiento visual y el razonamiento abstracto. Y, por otro, la inevitable e imprescindible fuente de referencias que su profesión exige para crear cualquier tipo de proyecto audiovisual, de tal manera que, su formación se vaya nutriendo desde diferentes perspectivas desde los primeros años de carrera universitaria.

La visita se ha completado con unas pinceladas explicativas sobre la exposición en el auditorio del propio centro por parte del personal del Centro Botín antes de pasar a la sala, para poner en contexto a los alumnos, sobre las 9 piezas que conforman la muestra, sin desvelar el tipo de instalaciones que se van a encontrar.