El rector abrió el acto “Nuevo paradigma empresarial”, organizado por ACEFAM y celebrado en el campus de UNEATLANTICO

28 May 2021
El rector abrió el acto “Nuevo paradigma empresarial”, organizado por ACEFAM y celebrado en el campus de UNEATLANTICO
El rector, Rubén Calderón durante la presentación del acto «Nuevo paradigma empresarial»

El rector, Rubén Calderón ha inaugurado el acto titulado “Nuevo Paradigma Empresarial” que se ha desarrollado en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, organizado por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), como primera expresión del convenio que han firmado las dos instituciones.

En su intervención, Calderón ha indicado que se siente “muy unido a ACEFAM porque, en su día, yo mismo fui director de una cátedra de empresa familiar en Valladolid. Además, la construcción de este edificio lo coordinó la empresa Rotedama con más de cuarenta empresas cántabras, prácticamente todas de carácter familiar”.

Posteriormente, Marián Sáncal, Consultora de Transformación Organizacional, ha realizado una presentación del evento, que se ha iniciado con la ponencia titulada “El Nuevo Estilo de Relaciones en las organizaciones”, que ha impartido Koldo Saratxaga, fundador de K2K Emocionando e impulsor de Ner Group. Coordinador General de Irizar, S. Coop, experiencia que fue publicada en 2006 por la Universidad de Harvard como caso de éxito.

A continuación, se hizo una Mención especial al XVII Premio Expansión, para el Grupo Deluz que fue transmitida por Rosa Castrillo (Secretaria General de AEDIPE Cantabria) y se completó con un debate en el que intervinieron Lucía Zamora (Grupo Deluz) Marián Sáncal (Consultora de Transformación Organizacional). El acto concluyó con una presentación de las Jornadas de Transformación UIMP y la despedida a cargo de Paloma Fernández (presidenta de ACEFAM).

 

Convenio UNEATLANTICO-ACEFAM

Por la mañana, la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Universidad Europea del Atlántico habían establecido un convenio a través del cual se pretende impulsar el acercamiento entre la institución académica y el mundo de la empresa.

El acuerdo, firmado por el rector Rubén Calderón y la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, contempla diferentes áreas, tales como la cooperación en programas de formación creación y organización de actividades formativas, así como otras iniciativas relacionadas con la innovación, que se pondrán en marcha a través del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN). En todo caso, el convenio expresa el decidido apoyo de la Universidad Europea del Atlántico a la empresa familiar.

 

conveniace
Rubén Calderón y Paloma Fernández en la firma del convenio

 

En torno a este tema el rector de UNEATLANTICO señaló que la Universidad “quiere ponerse al servicio de las empresas. Las dos partes tenemos que dar pasos para solucionar los problemas, que suelen ser de lenguaje. El convenio nos permite acercarnos al mundo de la empresa familiar, a través de la formación”.

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) es una entidad privada independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1.999 para el apoyo y defensa de las Empresas Familiares de región. Su objetivo es apoyar el crecimiento y evolución de la empresa familiar, así como su vinculación con Cantabria, favoreciendo políticas de responsabilidad social y fuerte arraigo en nuestra comunidad.