Adrián Rodríguez, docente de UNEATLANTICO, revalida su título de campeón de España de skeleton y debuta en la Copa del Mundo

29 Nov 2023
Adrián Rodríguez, docente de UNEATLANTICO, revalida su título de campeón de España de skeleton y debuta en la Copa del Mundo
Adrián Rodríguez (en el centro), con la medalla de oro , en compañía del resto de medallistas.

Adrián Rodríguez, profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de skeleton por segundo año consecutivo en Innsbruck (Austria), apenas una semana después de finalizar 18º en su gran estreno en la Copa del Mundo, en una primera cita del curso disputada en Yanqing (China).

En skeleton, deporte de invierno en el que los pilotos se deslizan cabeza abajo por una estrecha pista de hielo en un trineo, aseguran los expertos que los cuatro primeros años de práctica son de pura formación y que, en los cuatro siguientes, llega la explosión. Quien está entrando en ese proceso es Adrián Rodríguez, docente de UNEATLANTICO que vive su quinta temporada en el mundo del skeleton y que está estrenando su clasificación a la máxima categoría, la Copa del Mundo, que acoge ocho pruebas por todo el mundo.

Con un tiempo de 2:09:18, el piloto cántabro viene de terminar en una meritoria 18ª posición en China, cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados de «debutar y medirse a los mejores». Su próxima cita será la segunda prueba de esta Copa del Mundo, en La Plagne (Francia), ya desde la próxima semana. «Intentaré hacerlo lo mejor posible estos dos años para mantenerme entre los mejores en 2025, año de preolímpico, mirando a unos Juegos Olímpicos en los que compiten los 25 mejores», apunta de forma prudente. Rodríguez está entre los 30 mejores del ranking y, teniendo en cuenta que hay una serie de cupos en función de cada país, las posibilidades de que consiga disputar los XXV Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2026 en Milán-Cortina d’Ampezzo son palpables.

Precisamente, en el Campeonato de España cumplió otra de sus pretensiones marcadas a principio de temporada: conseguir la medalla de oro. Y Adrián Rodríguez, que dio el salto al skeleton desde el atletismo, consiguió subirse al primer escalón al superar por un estrecho margen de apenas 0,81» al segundo clasificado, Eloy Fernández, registrando una velocidad máxima de 116,29 km/h.

Después de estos dos fantásticos resultados, el castreño sigue adelante y ya piensa en sus próximos objetivos: el Europeo, que se celebrará en Letonia en el mes de febrero, y el Mundial, que tendrá lugar en marzo. Otra de sus metas reside en el Campeonato del Mundo Mixto de skeleton, prueba en la que el docente de UNEATLANTICO puede presumir de haber sido pionero al ser el primer piloto en deslizarse en competición en esta modalidad.

Adrián Rodríguez, quien compagina su trabajo en el campus y el Servicio de Actividad Física y Deportes con sus entrenamientos, preparación y actividad física constante, ya está estudiando el circuito de su próxima competición en la Copa del Mundo. Gracias a los grandes resultados cosechados el año pasado se ganó la oportunidad de estar entre los mejores y el profesor de UNEATLANTICO está decidido a maximizar esta oportunidad para estar entre los mejores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.