Adrián Rodríguez, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha publicado un artículo de investigación científica que forma parte de su tesis doctoral.
En el desarrollo del artículo, se contó con la participación de los directores de tesis, el Dr. Rubén Navarro Platón, Dr. Marcos Mecía Calvo y Giovanna Ruiz García, alumna egresada de UNEATLANTICO.
El artículo titulado Attitudes and Skills in Basic Life Support after Two Types of Training: Traditional vs. Gamification, of Compulsory Secondary Education Students: A Simulation Study, fue publicado en la revista «Pediatric Reports». Dicho artículo se enfocó en analizar las actitudes y habilidades prácticas aprendidas en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre soporte vital básico (SVB). El análisis se realizó mediante una formación y propuesta gamificada.
Utilizaron una muestra de 78 estudiantes, la mayoría entre los 13-14 años de edad. Se realizó un estudio comparativo, por lo que dividieron a los alumnos en dos grupos distintos: el grupo control (propuesta tradicional) y el grupo experimental (propuesta gamificada). Hicieron uso de un maniquí interactivo para la ejecución de una reanimación cardiopulmonar (RCP), un cuestionario de actitud y motivación sobre el SVB y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Los resultados demostraron que el grupo que fue formado con la propuesta gamificada presentaron mejores actitudes e intenciones para actuar que el grupo con formación tradicional. Además, en las habilidades de RCP y DEA, el método gamificado permite obtener resultados similares a la enseñanza tradicional. Para poder leer más sobre los resultados de esta investigación, pueden acceder al artículo a través de este link: https://doi.org/10.3390/pediatric16030053
Para leer más sobre distintos artículos científicos, pueden consultar el repositorio de UNEATLANTICO y el portal de noticias de la Universidad referente a investigación.