Los doctores Parada y Herrero publican un artículo sobre la desregulación emocional entre la ira y la agresividad de los conductores

13 May 2021
Los doctores Parada y Herrero publican un artículo sobre la desregulación emocional entre la ira y la agresividad de los conductores
Los doctores Pamela Parada y David Herrero han publicado un nuevo artículo científico

Los doctores Pamela Parada y David Herrero, docentes del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico han publicado un artículo científico en Science Direct, en el que estudian la desregulación emocional entre la ira y la agresividad de los conductores, a través de una muestra tomada en España.

El artículo lleva por título “The mediation effect of emotion dysregulation in the relationship between anger and aggression on the road in a sample of Spanish drivers” (“El efecto mediador de la desregulación emocional en la relación entre la ira y la agresividad en la carretera en una muestra de conductores españoles”).

En el mencionado estudio se analizó el papel de la regulación emocional en la capacidad para controlar la conducta agresiva una vez que se experimentan sentimientos de ira en el contexto de la conducción. Dicho de otra manera, habitualmente se asume que la ira como emoción lleva de manera automática a comportarse agresivamente, en mayor o menor intensidad e incluyendo diversos comportamientos, tales como afirmaciones irónicas o sarcásticas, desprecios verbales, insultos, amenazas, etc.

Sin embargo, la hipótesis de la que partieron los doctores Pamela Parada y David Herrero era que, si una persona poseía altas capacidades de autorregulación, sería capaz de suprimir la expresión conductual agresiva, aunque experimentase un nivel elevado de ira. Los resultados han confirmado esta hipótesis, que permite establecer nuevos horizontes en cuanto a la prevención e intervención para reducir los comportamientos agresivos en conductores altamente propensos a experimentar ira en el entorno de la conducción, mediante terapias enfocadas a mejorar las capacidades de autorregulación conductual.

El artículo de los dos docentes de la Universidad Europea del Atlántico está incluido en el volumen 79, correspondiente al actual mes de mayo de 2021, en el apartado Transportation Research: Traffic Psychology and Behaviour y puede leerse o descargarse en este enlace:

 https://authors.elsevier.com/a/1d1CV4tTwCn639