La Dra. Susana Pulgar y Ainhoa Bores, docentes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), han realizado una estancia Erasmus en la Universidad Nacional de Educación Física en Bucarest, Rumania.
Las profesoras tuvieron la oportunidad de impartir clases en las materias en las que se especializan ante los alumnos del tercer año de la universidad que visitaron. Las ponencias impartidas se basaron en el ejercicio físico en poblaciones especiales y el uso de dispositivos electrónicos para este fin. Específicamente, sus principales temas y posteriores prácticas realizadas se centraron en los «Blazepods» como método para la mejora de la condición física y cognitiva en personas mayores.
Los «Blazepods» son una nueva forma de entrenamiento reactivo; es decir, son dispositivos sensibles al tacto y se activan o desactivan a través de golpes, toques o palmadas. Están compuestos de una tecnología de luces led inalámbrica que es controlada por una aplicación. Esta nueva tecnología ha demostrado enormes beneficios para el ejercicio físico y para la mejora de la eficiencia neuromuscular y cognitiva.
Esto demostró ser una experiencia sumamente enriquecedora para ambas docentes, ya que, no solo pudieron impartir clases sobre esta nueva tecnología y desarrollarse profesionalmente, sino que también fue una nueva vivencia y tuvieron la oportunidad de beneficiarse «del valor cultural y social que aporta el participar en un evento de este tipo».
Además, este tipo de estancias y actividades, promueve una relación más cercana con la Universidad de Rumania, por lo que se espera en un futuro repetir este tipo de estancias Erasmus, o recibir docentes provenientes de Rumania en el campus universitario de UNEATLANTICO.
Cabe destacar que UNEATLANTICO promueve la internacionalización y apoya a que tanto estudiantes como docentes puedan tener vivencias enriquecedoras como esta. En esta ocasión, las docentes de UNEATLANTICO expresan que la experiencia «ha sido enriquecedora tanto para el desarrollo tanto profesional como personal».