Partiendo de una noticia de actualidad, conocemos a la profesora Alba Gutiérrez

25 Oct 2016
Partiendo de una noticia de actualidad, conocemos a la profesora Alba Gutiérrez
Partiendo de una noticia de actualidad, conocemos a la profesora Alba Gutiérrez

En nuestra serie Hablamos con, a lo largo de este curso iremos conociendo a los profesores de la Universidad Europea del Atlántico partiendo de una noticia de actualidad. Para inaugurar este espacio hemos elegido a la profesora Alba Gutiérrez, que imparte idioma Inglés tanto en el grado en Traducción e Interpretación como en el grado en Psicología. Y como punto de partida hemos hablado de la reciente concesión del Premio Nobel de Literatura al cantante norteamericano Bob Dylan.

Alba Gutiérrez, que es licenciada en Filología Inglesa, no se reconoce como fan precisamente de Bob Dylan. “La verdad es que no soy una gran fan de Bob Dylan, pero sí que conozco su música y sus canciones”. Precisamente las letras de esas canciones son el motivo que la academia sueca ha subrayado como principal motivo del galardón. “Conozco algunas de sus canciones clásicas, Blowing in the wind, Like a Rolling Stone,… Yo no creo que sea necesario que la canción sea poesía para otorgar un premio de literatura, pero lo que creo que ha pasado en este caso es que la academia se ha movido fuera de los cánones literarios clásicos que conocemos y se ha abierto a todos los formatos”.

Sobre la concesión del premio a Dylan, Alba Gutiérrez entiende que, “Hay muchas opiniones y muchos autores y cantautores para elegir. Si la academia quisiera entregarle el premio a un cantautor americano, que haya creado una nueva poesía a través de la canción, yo personalmente se lo daría a Leonard Cohen”.

Hemos aprovechado la conversación para conocer a la profesora Alba Gutiérrez. “Soy profesora de Inglés, lo he sido de Lengua, de TIC… una docente todo terreno sin miedo a nada. Cuando surgió la idea de la Universidad Europea del Atlántico, de la apertura de una universidad en Santander, yo me ocupé de informarme hasta terminar impartiendo clase”.

Sobre su interés por el idioma inglés, Alba Gutiérrez reconoce que “la Filología Inglesa es algo totalmente vocacional. Siempre me gustó aprender idiomas. Cuando terminé el bachillerato pasé un año en Inglaterra. Allí descubrí la riqueza del inglés, de la cultura de los países anglosajones, etc.”.