José M. Nicolás: «Los alimentos funcionales no son realmente necesarios en la alimentación normal»

29 Sep 2016
José M. Nicolás: «Los alimentos funcionales no son realmente necesarios en la alimentación normal»
José M. Nicolás: «Los alimentos funcionales no son realmente necesarios en la alimentación normal»

El bioquímico, biotecnólogo y autor del famoso blog Scientia, José M. López Nicolás, ha pronunciado esta mañana en Santander una conferencia titulada Miedos y mentiras en la alimentación del siglo XXI. Como su nombre indica, el propósito de esta charla de divulgación científica tenía como objetivo desmontar ciertos mitos muy extendidos sobre la alimentación de nuestros días.

Según explicó el también profesor titular de la Universidad de Murcia minutos antes de intervenir en la conferencia en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), la sociedad actual vive un momento en el que «la publicidad alimentaria nos arrastra a grandes problemas en el campo de la nutrición».

Problemas, dice, que no solo afectan «a nuestros bolsillos», sino también a la cultura científica, al desarrollo y la investigación y, sobre todo, a la salud del consumidor. En este sentido se refirió, por ejemplo, a los alimentos funcionales o complementos alimenticios:

«Hoy es difícil encontrar una leche que no este enriquecida en vitamina, en calcio, en omega, o en fribra, por ejemplo, y sin embargo, según los resultados de la encuesta de ingesta dietética, el consumidor español, en condiciones normales, no necesita tomar ningún tipo de suplemento de alimento funcional o complemento alimenticio», explica.

«Los alimentos funcionales no son realmente necesarios en la alimentación normal», subraya el profesor López Nicolás, quien añade que en una dieta cotidiana se encuentran todos los nutrientes que puede aportar un alimento funcional, «pero mucho más barato». Y ese es exactamente el quid de la cuestión. Más barato.

José M. López Nicolás imparte en el Pctcan una conferencia sobre mitos en la alimentación
José M. López Nicolás imparte en el Pctcan una conferencia sobre mitos en la alimentación

Precisamente durante su intervención en un auditorio abarrotado por estudiantes y profesores del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, el investigador profundizó en las triquiñuelas de marketing que llevan a cabo las grandes empresas para vender sus productos sin caer en la ilegalidad, pero, desde luego, sujetos a una ética muy cuestionable.

Así, por ejemplo, en referencia a las bebidas energéticas, José M.López Nicolás comentó que «son un verdadero problema actualmente». «Estamos hablando de un producto que consume el 80 % de los adolescentes de la Unión Europea y el 19% de los niños entre 3 y 10 años«.

«Son productos con sustancias que no han demostrado que tengan el mínimo efecto positivo sobre la salud y, sin embargo, tienen muchísimo azúcar», en concreto, y según apuntó López Nicolás, «algunas bebidas pueden alcanzar los 75 gramos por bote, esto es, el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud  (OMS) para un día.