Un grupo de alumnos CAFYD imparte charlas formativas sobre primeros auxilios en el deporte al Club Deportivo Laredo

17 Dic 2021
Un grupo de alumnos CAFYD imparte charlas formativas sobre primeros auxilios en el deporte al Club Deportivo Laredo
Fotografía tomada por el Club Deportivo Laredo.

Un grupo de alumnos de cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico ha impartido unas charlas formativas sobre “Primeros Auxilios en el Deporte” al personal técnico y jugadores del Club Deportivo Laredo

José Miguel San Román, estudiante de cuarto curso del grado y responsable del fútbol base del CD Laredo, lidera esta iniciativa con el fin de transmitir la importancia de que los diferentes integrantes del club adquieran unos conocimientos básicos para actuar en caso de presenciar una emergencia sanitaria y poder aplicar primeros auxilios.

En esta primera charla los estudiantes mostraron las pautas a seguir en caso de encontrarse ante una parada cardiorrespiratoria con el fin de mantener las constantes vitales hasta la llegada del personal médico.

José Miguel San Román señaló que “como ejemplo, a los más pequeñitos se les enseña a llamar al 112, a que no se apelotonan sobre la persona afectada, proteger la zona, cosas sencillas”.

El procedimiento se estructura por etapas, primero con los técnicos para que sean ellos los que trasladen estos conocimientos a sus jugadores de forma lúdica durante los entrenamientos.

Dicha formación se complementa con una revisión del conocimiento adquirido en fechas posteriores para comprobar que han asimilado los conceptos básicos.  Poniendo énfasis en la utilidad de estas charlas no solo dentro del deporte, sino también en la vida cotidiana de los deportistas.

Por último, cabe destacar la gran acogida del proyecto por parte del Club Deportivo Laredo.