Alumnos de UNEATLANTICO asisten a una conferencia de Teppo Tauriaien, embajador de Suecia en España

28 Feb 2023
Alumnos de UNEATLANTICO asisten a una conferencia de Teppo Tauriaien, embajador de Suecia en España
Los alumnos de UNEATLANTICO junto al embajador de Suecia en España, Teppo Tauriaien.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico ha acudido a la conferencia-coloquio que ha ofrecido en Casa Europa Cantabria el diplomático, con quien los alumnos tuvieron oportunidad de conversar.

El evento tuvo lugar en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Santander y se tituló Retos de la Presidencia de Suecia en el actual Consejo de la UE. El acto comenzó con unas palabras del presidente de la Casa de Europa Cantabria, Paulino Alonso Marcos, y, a continuación, prosiguió con la intervención de Ana Belén Álvarez, consejera regional de Economía y Hacienda.

Los alumnos de UNEATLANTICO, provenientes de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, estuvieron acompañados por el profesor Rafael Maldonado de Guevara, director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Entre las realidades que vive el país sueco, Tauriaien destacó ante los presentes la capacidad que ha tenido Suecia de adaptarse a los cambios y renovarse para afrontar los retos actuales. Estos últimos son, por un lado, la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, la lucha contra el cambio climático y la necesidad urgente de reducir emisiones para conseguir un efecto positivo a nivel global. Para ello, el país nórdico está dispuesto a reducir el uso de combustibles fósiles en su economía y propone el establecimiento de una nueva regulación energética europea.

Por otro lado, resaltó el objetivo de eliminar la dependencia respecto a otros países como el caso de Rusia, en cuanto al gas y al petróleo, o el de China por los minerales; así como la necesidad de las empresas de potenciar la economía europea, establecer políticas de competencia e invertir en investigación. Añadió también que se siguen importantes negociaciones para establecer acuerdos de libre comercio con América Latina.

Del mismo modo, Tauriaien expuso el apoyo de Suecia a Ucrania y la propia solicitud sueca para ingresar en la OTAN como elementos a favor de la seguridad de Europa y la conservación de los valores europeos: la libertad y la democracia, la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea, la defensa del orden, el estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional.

Finalmente, se estableció un turno de preguntas en donde los alumnos de la Universidad interpelaron al diplomático por temas de actualidad, entre otros: por qué, tras el estallido de la guerra de Ucrania, Suecia varió su tradicional neutralidad solicitando su entrada en la OTAN; las altas tasas de criminalidad en el país nórdico; y las cuestiones relacionadas con el aumento de la inmigración y de la llegada de refugiados o los retos de integración de estos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.