En el marco de la asignatura de Instalaciones en las Industrias Agroalimentarias, como clase práctica, Emilio Casuso, director del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (IIAA) que imparte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), llevó a sus alumnos de Ingeniería Agroalimentaria y de Organización Industrial (IOI) a una fábrica de piensos, cuya construcción fue diseñada y dirigida por él mismo.
En la visita les explicaron cómo se controla la fábrica. Esta se ha modernizado hasta tal punto de pasar de necesitar catorce trabajadores a necesitar solo un ordenador y alguien que lo controle. Los alumnos vieron las instalaciones, y la realidad que su profesor previamente les había explicado.
Casuso explicó que «por muy detallada que sea una explicación, y muchos videos que se vean, no es equiparable a la realidad», y por ello decidió adentrarse con sus alumnos en lo que pueden ser sus trabajos en un futuro. La Universidad mantiene un convenio con la cooperativa AgroCantabria, por lo que también los alumnos pueden disfrutar de prácticas en la misma.
A pesar de no ser la primera salida que hacen los alumnos en horario de clase, sí fue su primer contacto con la fábrica de piensos. Ha habido otras ocasiones en las que, dentro del programa Nestlé, han podido asistir a empresas y granjas dentro del sector lácteo, realizando así prácticas de 22 semanas.
Asimismo, dentro del programa de Nestlé, realizaron otra actividad, en la que fueron a visitar la fábrica de quesos más grande en España, Entrepinares, en Valladolid. Tienen varias plantas en diferentes ciudades españolas, manejando así grandes cantidades de leche. Conocieron los dos centros de esta ciudad: el centro logístico, totalmente robotizado, y la propia fábrica de quesos. Allí se encontraron a una exalumna de UNEATLANTICO, Kimi Bencosme, la cual recién egresada consiguió contrato en la empresa y les acompañó durante toda la visita.
«El contacto con la realidad de las cosas es fundamental», concluyó el docente responsable de la salida.