Alumnos de cuarto curso de los grados de Comunicación realizan una visita a las instalaciones de El Diario Montañés

23 Oct 2023
Alumnos de cuarto curso de los grados de Comunicación realizan una visita a las instalaciones de El Diario Montañés
Los docentes de UNEATLANTICO y periodistas de El Diario Montañés, Lola Gallardo y Aser Falagán, charlaron con los alumnos de Comunicación durante su visita al periódico.

Estudiantes de cuarto curso de los grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) llevan a cabo una visita a las instalaciones de El Diario Montañés. Esto con el objetivo de conocer más a fondo el trabajo diario dentro de la redacción del decano de la prensa en Cantabria.

La nueva directora académica de los grados de Comunicación, Ana Visiers, ha acompañado a los alumnos, quienes han sido recibidos por Aser Falagán, docente en UNEATLANTICO y jefe de la sección de Deportes de El Diario Montañés. 

Durante la visita, los estudiantes han tenido la oportunidad de observar de cerca cómo se realiza el trabajo periodístico en el periódico. También han podido interactuar con los periodistas y conocer de primera mano sus experiencias y consejos sobre la profesión.

Marcos Menocal, redactor de deportes del periódico y presentador del programa «El alargue», ha destacado que el periodismo se encuentra en un momento de transición debido al avance de internet y la demanda de información instantánea. Es por ello que ha afirmado que, si bien el papel sigue siendo importante y rentable, es necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicación. 

Por su parte, Lola Gallardo, periodista y redactora de El Diario Montañés, también ha compartido su experiencia con los estudiantes. Gallardo es la coordinadora de la edición digital del periódico, profesora de UNEATLANTICO y presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Recientemente, ha sido nombrada vicepresidenta tercera de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Gallardo ha explicado que en la página web del periódico se realiza una actualización diaria a primera hora del día. Asimismo, ha destacado que en el ámbito digital las decisiones se toman rápidamente y se valora la importancia de cada noticia en tiempo real.

En cuanto a las cualidades que valora en las personas que trabajan con ella, Gallardo ha hecho énfasis en la curiosidad, el olfato para la noticia y el trabajo duro. También ha afirmado que busca en sus colaboradores iniciativa y pasión por lo que hacen. «A pesar del estrés y los nervios que conlleva el trabajo diario en la web, la satisfacción de un trabajo bien hecho es muy gratificante».

En términos de consejos para los estudiantes, Gallardo ha enfatizado la importancia de especializarse en el área en la que deseen trabajar, dominar las herramientas digitales y tener pasión por su trabajo.

Finalmente, Álvaro G. Polavieja, redactor y responsable de redes sociales de El Diario Montañés, ha compartido su perspectiva con los estudiantes mencionando la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y enfocarse en el periodismo digital. Además, ha recomendado aprender sobre periodismo de datos, una especialidad en auge. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.