Los alumnos Raúl Naharro y Carlos Castañeda son galardonados en la Semana Internacional de Cine de Santander

21 Sep 2021
Los alumnos Raúl Naharro y Carlos Castañeda son galardonados en la Semana Internacional de Cine de Santander
Raúl Naharro y Carlos Castañeda fueron galardonados en la Semana Internacional de Cine de Santander.

Los alumnos de egresados en el grado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea del Atlántico, Carlos Castañeda y Raúl Naharro, han sido galardonados con el Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Medio Ambiente de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

El cortometraje realizado por los alumnos lleva el nombre de “El vaquero de Pineda” y fue proyectado en el Centro Botín. “Este trabajo narra la historia de Vicente, un hombre de 94 años que lleva viendo en el mismo pueblo y con las mismas costumbres desde que tenía ocho años”-comentan los premiados- “para nosotros es muy importante que se siga manteniendo este tipo de vida actualmente ya que son las raíces de la cultura cántabra y, además, vivimos en una sociedad tecnológicamente muy avanzada y resulta cada vez más extraño encontrarnos a gente que se siga dedicando al ganado y a otras labores tan rurales”, añaden.

Para Carlos Castañeda y Raúl Naharro, fue interesante tener la oportunidad de conocer la filosofía de vida de Vicente, la forma en la que el protagonista ha enfrentado todos los problemas y el esfuerzo con el que ha sacado adelante a su familia. “Ha sido un gran aprendizaje ya que las prioridades y valores de Vicente se están perdiendo”, señalaron. 

Por otro lado, la historia se desarrolla en Los Cos, una pequeña aldea perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana, caracterizada por sus paisajes verdes y sus montañas. “Para nosotros es un orgullo lo que hemos conseguido porque hemos logrado un reconocimiento por nuestro trabajo y, además, ha sido un empujón para nosotros para poder seguir haciendo más proyectos”, señaló Carlos Castañeda. Por su parte, Raúl Naharro indicó que “es fantástico que la gente valore tu trabajo y que puedas hacer llegar justo lo que querías transmitir”. 

En este sentido, los alumnos fueron galardonados con el Premio del Público, que se realizó a través de un sistema de votación una vez que todos los cortos se proyectaron. “Para nosotros fue increíble contar con el apoyo del público ya que muchos de los trabajos presentados tenían una productora detrás, por lo que estamos muy agradecidos”.

Gracias al premio que han logrado, 750 euros en alquiler de material, los alumnos trabajarán en futuros proyectos ya que están muy interesados en seguir con esta línea de trabajos rurales.

Desde la Universidad Europea del Atlántico, os animaos a ver el tráiler de “El Vaquero de Pineda”. ¡Enhorabuena!