Alumnos de UNEATLANTICO ganan el segundo lugar en la undécima edición del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’

29 May 2023
Alumnos de UNEATLANTICO ganan el segundo lugar en la undécima edición del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’
De izquierda a derecha: Manuel Rondón, Edgar León, Manuel Ortega, Alexis Casado.

Alexis Casado, Edgar León, Manuel Ortega y Manuel Rondón, estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), obtienen el segundo lugar en la undécima edición del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’ por su proyecto «Tu Segurata»,  el cual ofrece soluciones de ciberseguridad para proteger contra ciberataques y robos de información.

Gracias a la recomendación de un profesor de UNEATLANTICO, los cuatro estudiantes decidieron aventurarse a participar en el programa que promueve el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el cual se encarga de fomentar desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups.

Al ser estudiantes e incluso algunos becarios, han confesado que el tiempo fue uno de los principales obstáculos a la hora de llevar a cabo su proyecto. Sin embargo, también admiten que para ellos representa un aprendizaje. «Tienes que aprender a gestionar el tiempo al tener una fecha límite y no se trata de entregar algo para salir del paso. Estás en una competencia y te estás jugando la empresa que tú te estás armando», ha destacado Manuel Ortega, alumno de tercer curso del grado en Ingeniería Informática.

Por su parte, Alexis Casado, graduado en Comunicación Audiovisual, ha hecho énfasis en que una de las cosas más importantes que aprendieron fue a salir de su zona de confort: «Todos ahí estábamos haciendo algo diferente y nuevo, fue como lanzarnos a la piscina».

Además, han tenido la oportunidad de reforzar habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo. Edgar León, estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería Informática, ha mencionado que comenzaron conociendo lo que cada uno podía aportar y conforme fue evolucionando su idea de proyecto, cada uno se especializó en un área específica.

Asimismo, para el alumno de tercer curso del grado en Ingeniería Informática, Manuel Rondón, uno de los mayores valores que aporta el programa es el aprender a comunicarse y expresar las ideas: «Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no sabes explicar qué es lo que tienes, no vas a llegar a tu público».

El proyecto para e2: Estudiante x Emprendedor

Los estudiantes han desarrollado un proyecto relacionado con la ciberseguridad y la protección de datos personales. Su objetivo es abordar la falta de conciencia y vulnerabilidad existente en este campo. Para lograrlo, están trabajando en dos aspectos principales.

En primer lugar, desean concienciar a las personas sobre la importancia de proteger sus datos y acerca de las vulnerabilidades existentes.

En segundo lugar, han desarrollado un dispositivo que actúa como una especie de filtro de seguridad para redes wifi. Este dispositivo se conecta al router y protege tanto la información que sale de la red (como mensajes y datos) como la que entra. Funciona fragmentando los datos en múltiples partes y enviándolos a través de diferentes canales de comunicación, lo que dificulta que personas malintencionadas accedan a la información completa. Además, también utilizan un cortafuegos para bloquear contenido malicioso y asegurar que los mensajes recibidos no contengan virus u otros elementos dañinos. La ventaja de este dispositivo es que es fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos.

Finalmente, los estudiantes han agradecido a su mentor durante el programa, Andrei Smintina, arquitecto cloud en Telefónica, por su apoyo y guía durante el proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.