Alumnos de UNEATLANTICO participan con Newtral en la verificación de los debates a las elecciones generales

13 Jul 2023
Alumnos de UNEATLANTICO participan con Newtral en la verificación de los debates a las elecciones generales
Los alumnos de UNEATLANTICO se desplazaron a la redacción de Newtral en Madrid para la cobertura del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo​.

Estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) están participando activamente en una iniciativa liderada por Newtral para realizar el fact-checking de los debates previos a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

El alumno egresado en Periodismo, Pablo Puente, coordinador de UNEATLANTICO Radio y alumno del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, así como Yaiza Aragón, también graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, forman parte de este programa que ha ofrecido la oportunidad a un grupo reducido de estudiantes de toda España de desplazarse a la redacción de Newtral en Madrid para cubrir  los debates electorales para este medio de comunicación.

En primar lugar, los estudiantes de UNEATLANTICO disfrutaron de unos talleres de formación impartidos por Newtral, en los que sus profesionales les dotaron de herramientas de investigación y análisis para potenciar sus capacidades en la verificación de hechos, así como una metodología de trabajo que están teniendo que poner en práctica.

Después de esta preparación, la primera sesión, de la que fue partícipe Pablo Puente, consistió en la verificación del cara a cara emitido en Atresmedia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo​. A lo largo de la misma, los participantes se dividieron en dos grupos para el análisis de las intervenciones de cada candidato, debiendo desempeñar roles que van desde la transcripción de aquellas frases que puedan ser cuantificadas y revisables, hasta el repaso de las mismas para asegurar una correcta y completa escritura y, finalmente, la búsqueda de los datos para contrastar las afirmaciones.

El próximo debate en el que participarán los dos estudiantes tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de julio. RTVE ha anunciado que tomarán parte los líderes del PSOE, Vox y Sumar, es decir, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

El ‘Verificatón electoral’ de Newtral

Esta iniciativa comenzó con la elaboración de un equipo de trabajo en la Universidad Europea del Atlántico, dirigido por el docente Marcos Bermejo, para llevar a cabo el fact-checking del debate autonómico organizado por la Cadena SER en el salón de actos de UNEATLANTICO. En dicha actividad, los estudiantes realizaron una escucha activa de las intervenciones de cada candidato y procedieron a verificar los datos aportados para cada interlocutor, enviando los resultados a Newtral para su posterior publicación.