Alumnos de UNEATLANTICO reciben formación para colaborar con Newtral en la verificación de debates electorales

15 May 2023
Alumnos de UNEATLANTICO reciben formación para colaborar con Newtral en la verificación de debates electorales
Alumnos de UNEATLANTICO reciben formación online en fact-checking en tiempo real.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se une al proyecto «Verificatón electoral», con el que este medio de comunicación está acercando el fact-checking a estudiantes de toda España

Estudiantes de Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico y otras universidades españolas han sido entrenados para verificar con fuentes confiables las declaraciones de los políticos durante los debates electorales en sus regiones. La formación ha sido impartida el pasado viernes 31 de abril, lo que ha permitido a los alumnos acercarse a la metodología y el proceso de verificación de la precisión de las afirmaciones, de la mano del equipo de fact-checking de Newtral.

El proyecto consiste en un «hackatón de verificaciones» en el que los futuros periodistas están aprendiendo, en colaboración con el equipo de periodistas de Newtral, cómo se desarrolla el proceso de fact-checking político para llevarlo a cabo durante los debates electorales previos a los comicios del próximo 28 de mayoEl objetivo es formar a los estudiantes, en este caso de UNEATLANTICO, en la metodología de fact-checking para que puedan identificar si una frase es verificable o no, si lo que dice un político de cualquier partido es verdad o es falso y, en definitiva, hacer fact-checking del discurso político siguiendo la metodología del medio.

Las tareas de los estudiantes durante los debates

Durante el debate electoral autonómico, los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico tendrán la tarea de escuchar en directo las intervenciones de los candidatos y recoger las frases verificables que se mencionen. El alumnado se organizará en grupos de entre dos y tres personas para repartir las tareas de escucha, repaso y revisión, y acto seguido, el equipo de Newtral revisará el trabajo de los alumnos y les dará retroalimentación. 

Además, el alumnado tendrá también la tarea de hacer una revisión preliminar de las afirmaciones con fuentes de datos abiertos. En el día siguiente, el equipo de Newtral completará el proceso de verificación y publicará los resultados con un recuadro en el que explicarán que se han realizado en el marco del proyecto Verificatón electoral, en colaboración con la universidad. 

Debates electorales en UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico será sede de dos debates electorales este mes de mayo. El primero de ellos tendrá lugar el próximo miércoles 24 de mayo, en el Salón de Actos de la universidad, y será el Debate de candidatos a la Presidencia de Cantabria. Este evento es uno de los momentos clave durante las campañas electorales, y la Universidad se complace en ser sede nuevamente, retransmitiendo en directo los debates electorales que ya ha acogido en el pasado.

Además, el lunes 22 de mayo, UNEATLANTICO recibirá a los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Santander en un debate electoral. La retransmisión en directo de este evento también se llevará a cabo a través de YouTube.

dbtport
Imagen de archivo de uno de los debates electorales albergados por UNEATLANTICO.