Las Speed Friending estaban orientadas a cualquier tipo de persona entre 18 y 26 años y tenían como fin llevar a cabo una recaudación benéfica para contribuir a la fertilización del suelo de Haití, lo cual ayudaría a sustentar el orfanato de niños rescatados del tráfico en la frontera con República Dominicana, creado por Lucía Lantero Escarzaga, fundadora de AYMY.
El evento, dividido en tres jornadas, además de facilitar un espacio para conocer y conversar con gente muy variada en citas rápidas rotativas, contó con un micrófono abierto para cualquiera que quisiera aportar su talento.
Los alumnos se distribuyeron las tareas en un equipo y sus respectivas funciones fueron:
- Lucía Valverde: liderar la iniciativa.
- Julia Oña Mediavilla y Guzmán Serrano: organización.
- Miguel Ángel Tunubala y Raysa Ariana Solís: servir en barra como camareros.
- Carolina Gómez: creación y diseño de material divulgativo y página web.
- Unai Bengoa: representante y caza talentos.
- HUMÁNICA: empresa que asesoró y colaboró en el evento.
- Sara Sua: periodista y cantante que colaboró en la capacitación y en el entrenamiento para gestionar los eventos.
Además, contaron con la participación de diversos artistas: Broken Neon, -grupo conformado por jóvenes del País Vasco-; Cucarachas Extranjeras, -Javier y Fabián, gemelos provenientes de Ecuador-; Dos Gardenias, -artistas italianas-; Nadege Land, -cantante y guitarrista profesional- y Aroa Cotoré, cantante.
En este sentido, los jóvenes consiguieron colaboración en forma de donaciones por parte de las siguientes empresas: Dougall ‘s, Casa Vejo y Centro Social Smolny. De la misma manera, Espacio Joven cooperó con la divulgación de los eventos en su boletín y en sus redes sociales.
Recaudación obtenida por los alumnos de UNEATLANTICO tras ambos eventos solidarios
Se recaudaron un total de 1.496 euros por tres canales: en efectivo, por transferencia y por bizum. Además, se ha conseguido un apoyo mediante donaciones internacionales. El importe integro, se entregó a la Fundación AYMY para poder seguir apoyando a los más necesitados.
El grupo de alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) logró recaudar 665 euros con el afterwork solidario. Así, entre los dos grupos se ha obtenido más de 2.000 euros que se han destinado a apoyar el viaje y el trabajo de Rubén Borge, ingeniero agrario, experto en materia de gestión de recursos naturales. Borge estuvo en UNEATLANTICO como ponente durante la jornada del 28 de febrero, titulada «Emprendimiento Regenerativo». En aquella jornada a los alumnos se les propuso el reto de apoyar a Rubén y a la fundación AYMY mediante acciones emprendedoras para recaudar fondos para este propósito específico de dotar de una mayor sostenibilidad el futuro del orfanato de Haití.
Por último, Cervezas Smarch, que desde el principio se ofreció a apoyar esta iniciativa, en reconocimiento del esfuerzo de los alumnos, ha propuesto una excursión y cata a su fábrica. Asimismo, desde la Cátedra de la Cultura Emprendedora y Empleabilidad de UNEATLANTICO se han otorgado los diplomas correspondientes a los estudiantes, poniendo de nuevo en valor ambas iniciativas.