Alumnos y docentes de UNEATLANTICO se solidarizan con la iniciativa «Dona sangre, comparte vida»

20 Mar 2023
Alumnos y docentes de UNEATLANTICO se solidarizan con la iniciativa «Dona sangre, comparte vida»
Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, estuvo entre los voluntarios que donaron sangre durante el día.

La Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se suma a la iniciativa «Dona sangre, comparte vida» propulsada por el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMDV) en colaboración con la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria.

La Unidad Móvil de donación de sangre que recorre toda la región cántabra, se ha desplazado a UNEATLANTICO, donde se ha habilitado un espacio para colaborar como donante desde la Universidad. Durante la jornada, tanto el colectivo de estudiantes como el claustro de profesores se han acercado a dicha aula para participar en la extracción de sangre, llevada a cabo por un equipo de profesionales sanitarios del BSTC de la FMDV, así como del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander.

Por otro lado, desde el hospital recomiendan «sentirse bien» a la hora de donar y no estar en ayunas. Para ello, la Universidad dispuso un mostrador gratuito con alimentos.

En este sentido, la OCAS canaliza todas las actividades de voluntariado de los miembros de la comunidad universitaria e impulsa numerosas iniciativas de carácter solidario por medio de convenios con agencias u organizaciones no gubernamentales como Ayitimoun Yo, Cruz Roja – Comité Autonómico en Cantabria, Manos Unidas y la Cocina Económica, entre otros.

¿Cómo donar sangre?

Dentro de las opciones que existen en nuestra comunidad autónoma para donar, aparte de las Unidades Móviles, se puede acudir a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, ubicada en el HUMV, Pabellón 13-Planta 0, cuya entrada se realiza por el Edificio 2 de Noviembre. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas y los sábados de 8:30 a 14 horas (excepto festivos). Allí facilitan el contacto con el Banco de Sangre y Tejidos, que se ocupa de extraer, procesar, conservar y facilitar la sangre donada a los distintos hospitales, clínicas y regiones que la soliciten.

Los requisitos generales para donar sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años -a partir de esta edad y con un certificado anual de tu médico de cabecera, podrás seguir haciéndolo hasta los 70-; pesar más de 50 kg; y estar «sano» -no tener enfermedades infecciosas transmisibles con la sangre: hepatitis, sífilis, sida, etc.-. Asimismo, cabe destacar que, si eres donante habitual, deberán haber transcurrido dos meses desde la última donación.

la-contra