El doctor Antonio Bores, explica las novedades del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte

16 Feb 2022
El doctor Antonio Bores, explica las novedades del Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte
El congreso se celebrará entre el 1 y el 10 de abril bajo una modalidad virtual.

El doctor Antonio Bores, director del 8º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, y el 6º Congreso de Salud y Ejercicio Físico, nos explica en una entrevista todas las novedades de la nueva edición del congreso, que se celebrará entre el 1 y el 10 de abril bajo una modalidad virtual. 

En primer lugar, ¿Qué nos podría decir sobre las novedades que trae este año el Congreso? 

Este 2022, como novedades, nos ofrece la apuesta por nuevos ponentes que están realizando grandes intervenciones y estudios y con ello queremos apostar por abrir una mirada más amplia a todo lo acontecido en las siete ediciones anteriores. Creo que buscar el equilibrio entre veteranos y jóvenes ponentes va resultar una fórmula muy interesante de aquí en adelante.

¿Qué ha cambiado de la primera edición hasta hoy? 

En lo que más hemos incidido es en realizar un análisis profundo de cuáles fueron nuestras áreas de mejora tras la primera edición online. Consideramos que la nueva realidad de formato de los eventos formativos está en una constante evolución y es por ello que consideramos que vamos a poder ofrecer nuevas cosas en nuestra puesta en escena a pesar de ser online.

En este sentido, ¿Qué cree que lo diferencia de otros congresos del área de Deporte? 

Considero que las diferencias no nos corresponde a nosotros señalarlas propiamente dichas, pero sí consideramos que el congreso es el resultado de dos grandes instituciones, que trabajan de la mano a través de diferentes profesionales con una mirada muy empática y poniéndose siempre en el lugar del alumno para poder dar lo mejor de nosotros. 

Creo que, desde la primera edición con su máximo exponente, el presidente Don Juan Ángel Mañas, es un principio que se ha mantenido en el tiempo y que así será siempre. Organizar un congreso desde el sentir de la empatía con el alumno. 

De este modo, ¿Qué temáticas se abordarán en esta edición? 

Creo que es parte de las sorpresas que tenemos previsto ir anunciando de forma progresiva, pero sí están muy marcadas las áreas de intervención de todas las temáticas. Se trata de un congreso en el que vamos a disponer de cuatro ponentes de lujo en cada una de las áreas (prevención, rendimiento y salud). Hemos intentado albergar ponentes que nos puedan nutrir de sus experiencias de una manera que sus ponencias puedan estar interconectadas sin abordar un topic en concreto para las cuatro ponencias de cada área.

Alumnos de la red de FUNIBER, UNEATLANTICO y JAM Sports podrán enviar sus trabajos de investigación al Comité Científico del congreso para ser evaluados. ¿Cuál será el premio para los mejor valorados? 

Como todo congreso de estas características, la exposición de los trabajos es algo que sí o sí tiene que estar presente. Nuestro Comité Científico realizará una evaluación de cada uno de los trabajos (todos los temas serán tratados por especialistas de la materia) con el propósito de poder exponer en el congreso su trabajo durante 20 minutos. 

A su vez, los ganadores de cada área tendrán el regalo de la inscripción de la edición 2023 y la posibilidad de poder realizar un coffee break durante el mes siguiente al congreso con el ponente de su área que haya seleccionado para poder llevar a cabo una reunión más personal. Creo que son regalos lo suficientemente atractivos como para poder animarnos a presentar muchos trabajos que nos permitan poner el congreso a un nivel muy muy alto.

¿Cómo resumiría este evento para darlo a conocer entre el público que desconoce su existencia? 

Nuestro resumen sería algo así como una comunidad de amigos al servicio de los demás compartiendo el conocimiento para poder seguir avanzando en el proceso de aprendizaje. Consideramos que nos pertenecen las experiencias, pero no el conocimiento, por lo tanto, entre todos vamos a intentar compartirlo para que nuestra capacidad de aprendizaje no se quede por detrás del avance de la ciencia y de la práctica.

Por último, cabe recordar que la organización de este congreso surge como resultado del convenio de colaboración entre la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y Jam Sports. Si deseas participar en el congreso, podrás formalizar tu inscripción a través del siguiente enlace: https://www.uneatlantico.es/jamcongress/formulario-inscripcion