El pasado viernes tuvo lugar la final de la IV edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana de la Universidad Europea del Atlántico.
El equipo «Los Argumentadores» del Colegio Suizo de Quetzaltenango de Guatemala se enfrentó al equipo de República Dominicana representado por el «El Cambio» del Colegio Santa Teresa. El tema tratado durante la final fue «La introducción de una renta básica universal es una medida de justicia social efectiva, especialmente para erradicar la pobreza extrema».
Durante el debate, el equipo «El Cambio», mantuvo la postura a favor del tema tratado, mientras que «Los Argumentadores» defendieron argumentos en contra.
El equipo guatemalteco compuesto por Ana Luz Velásquez, Diego Mazariegos y la capitana, Sofía Orozco, se proclamó como el ganador de la cuarta edición de la Liga en este formato. El equipo de República Dominicana, estuvo formado por Alvin Cadena, Ángel Torres, Avril Marie Dominici, Rose Gómez y la capitana Farali Cortorreal, que a su vez fue nombrada la mejor oradora de esta edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana de UNEATLANTICO.
En una final reñida, el equipo de Guatemala obtuvo 174,683 puntos frente a los 174,599 puntos conseguidos por República Dominicana. Fueron 0,084 puntos los que dividieron la final entre estos dos equipos, que ganaron las ligas de su respectivo país.
«Esto es lo más parecido a un empate dentro de debates que he visto. Para mí los dos equipos son merecedores de haber ganado la liga en su país y haber llegado a la final». Expresó Luis Eduardo Prado González, miembro del Comité Organizador y Moderador de la Final.
Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico queremos agradecer la participación de los más de ciento treinta alumnos que conformaron treinta y cuatro equipos en nueve países diferentes que formaron parte de esta edición.