Los alumnos de CAFYD se ponen en la piel de las personas con diversidad funcional gracias al apoyo de la Asociación Arrastrasillas y practican en un circuito

03 Nov 2022
Los alumnos de CAFYD se ponen en la piel de las personas con diversidad funcional gracias al apoyo de la Asociación Arrastrasillas y practican en un circuito
Estudiantes de CAFYD aprenden el manejo de una silla jöelette

Los alumnos de cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO, han llevado a cabo una práctica novedosa de senderismo adaptado, con unas sillas jöelette cedidas por la Asociación Arrastrasillas, además de realizar un circuito con infraestructura y técnicas concretas para guiar a personas con diversidad funcional visual a través del medio natural. La práctica se ha realizado en el recinto universitario, desde el pabellón deportivo hasta las diferentes ubicaciones exteriores del campus y ha contado con representantes de la organización para explicarles el trabajo que llevan a cabo y ofrecerles testimonios reales de los beneficios que tienen estás experiencias para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Por un lado, el profesor Juan Aparicio mostró el funcionamiento de las sillas joëlette. Aparicio comparó esta actividad con un “carruaje” en el que el jinete es la persona más importante de todas, pues es quien posee la discapacidad funcional y por ello, la piedra angular sobre la que gira todo lo demás.

En la parte delantera, atados al frente de la silla por un arnés, van los tiradores. La cantidad de estos depende del terreno, cuanto más irregular y más pendiente, más tiradores se necesitan. El tirador marca la dirección y la fuerza, y debe hacerlo siempre con la espalda, no con los brazos, porque estos al poco tiempo se quedan entumecidos. Cabe destacar que la persona que se encuentra más cerca del jinete debe asegurarse de que sus talones nunca toquen al jinete, guardando una distancia segura para nunca llegar a tropezar con este. En la silla va el jinete, con el que se toman una serie de estrictas medidas de prevención previo al inicio de la caminata, para garantizar la máxima seguridad de cada parte de su cabeza y de su cuerpo.

 

Por último, detrás del jinete va el guía, que se encarga de la estabilidad antes, durante y después del proceso. Debe comprobar que el pasador esté sellado para que la rueda que sostiene al jinete esté fija y estable, y para ello, la prueba se realiza tirando en seco de la silla hacia adelante para verificar que el pasador está bien cerrado. Esta persona siempre tiene que tener las manos en los frenos, para minimizar riesgos y adelantarse así a cualquier peligro u obstáculo que se puedan encontrar por el camino. En el caso de tener que subir cuestas o escaleras, necesitarán más tracción y por tanto más tiradores, pero siempre siendo capaces de sincronizar los pasos. Lo primordial es conservar la seguridad del jinete.

Por otro lado, el profesor Florent Osmani acompañó a los estudiantes en el proceso de ponerse en los zapatos de los invidentes por un día, en una actividad de senderismo adaptado con unas barras guiadas formadas con picas, donde a excepción de unos pocos, los participantes no podían hacer uso de la vista.

Al contrario que en las sillas, en este deporte es el guía quien va delante, puesto que es el único que dispone de una visión total. Asimismo, todos deben ir en el mismo lado de la barra para facilitar la sincronización de los pasos y por cuestiones de seguridad, ya que la barra siempre está del lado del peligro por si hay posibilidad de caída ante un precipicio. Detrás del todo va un invidente parcial, ya que es importante que haya cierta visión desde esa perspectiva también. El profesor Osmani hizo especial hincapié en que “es necesario dar indicaciones constantemente y que haya mucha comunicación entre todos ellos” ya que “hasta un pequeño escalón lo cambia todo”.

Con todo ello, los profesores de CAFYD pretendían que el alumnado conociera las técnicas e infraestructura necesaria para la realización de actividad deportiva en el medio natural con colectivos con diversidad funcional. De la misma manera, evaluar e interpretar las necesidades específicas de personas y colectivos con diversidad funcional en la práctica deportiva en el medio natural. También entre sus objetivos estaba promover proyectos sostenibles relacionados con la actividad física que favorezcan a colectivos con diversidad funcional. Finalmente, se perseguía buscar transversalidad con los contenidos de la asignatura Inclusión y Diversidad.