Los doctores Parada y Herrero publican un artículo sobre el efecto mediador de la mentalización en el Scandinavian Journal of Psychology

23 Mar 2021
Los doctores Parada y Herrero publican un artículo sobre el efecto mediador de la mentalización en el Scandinavian Journal of Psychology
Los doctores David Herrero y Pamela Parada han publicado un artículo en el Scandinavian Jourmnal of Psychology

Los doctores Pamela Parada y David Herrero han publicado un artículo científico en la revista Scandinavian Journal of Psychology, que lleva por título “Análisis del efecto mediador de la mentalización sobre la relación entre estilos de apego y desregulación emocional”.

Este nuevo trabajo de los dos docentes del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico es un estudio que tiene como objetivo explorar la relación entre los estilos de apego, la mentalización y la desregulación emocional. Además, a lo largo de la investigación desarrollada por ambos doctores, se analiza el efecto mediador de la mentalización en la relación entre el apego y la desregulación emocional.

Para llevar a cabo este trabajo científico se tomó una muestra compuesta por 607 participantes de la población general española, que completó las medidas en un estudio de diseño transversal. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el apego seguro se relaciona negativamente con las dimensiones de desregulación emocional, mientras que los estilos de apego inseguro muestran una correlación positiva.

Por otro lado, el trabajo de Parada y Herrero muestra que las variables de mentalización están, en general, significativamente relacionadas con la desregulación emocional. El modelo de mediación muestra un gran tamaño de efecto mediacional (f 2 = 2,64). Los resultados sugieren que la mentalización media significativamente la relación entre la desregulación emocional y los diferentes estilos de apego no seguros (evitativo, ambivalente, desorganizado). Estos resultados tienen implicaciones importantes, ya que indican que las intervenciones clínicas sobre la mentalización deberían reducir la desregulación emocional incluso en aquellas personas con un estilo de apego inseguro predominante.

El Scandinavian Journal of Psychology es una revista científica que publica artículos de todas las áreas de la psicología, pero con un enfoque particular en la psicología experimental. La revista incluye artículos teóricos y metodológicos de alta calidad, informes empíricos, revisiones y comentarios continuos. Publicada en colaboración con las asociaciones psicológicas nórdicas, los contenidos de la revista son de un alto nivel y están dirigidos a académicos, estudiantes de Psicología y psicólogos profesionales de todo el mundo.