La profesora Olga Tapia participa en el II Congreso Internacional sobre Atrofia Muscular Espinal

06 Feb 2020
La profesora Olga Tapia participa en el II Congreso Internacional sobre Atrofia Muscular Espinal

La profesora Olga Tapia, responsable de la asignatura Biología Celular y Molecular de primer curso del grado de Nutrición Humana y Dietética, se encuentra en el II Congreso Internacional sobre Atrofia Muscular Espinal (AME) que se está celebrando esta semana en París.

Desde ayer y hasta mañana, expertos de todo el mundo debatirán sobre esta enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza.

Una mutación del gen SMN1 causa la degeneración de las motoneuronas de la médula espinal con la consecuente denervación, pérdida de movilidad, atrofia y parálisis de los músculos estriados esqueléticos.

Investigadores de diferentes partes del mundo están reunidos esta semana en París para poder avanzar en la investigación y aproximarse a una solución más real.

Según explica Tapia, la AME representa la primera causa de muerte en la infancia. Se trata de una enfermedad hereditaria autosómica recesiva: ambos padres tienen que ser portadores del gen responsable de la enfermedad”.

Esta enfermedad no afecta a las neuronas responsables del desarrollo del conocimiento y comprensión a través del pensamiento y el razonamiento, de hecho, estudios demuestran que los pacientes con esta enfermedad presentan un coeficiente intelectual promedio.

atrofia-muscular

 

Grado en Nutrición Humana y Dietética 

La creciente evidencia científica existente que relaciona el tipo de alimentación y la salud hace necesarios a profesionales adecuadamente formados en Nutrición Humana y Dietética que intervengan sobre la salud de las personas.

El plan de estudios de la Universidad Europea del Atlántico ofrece una formación actual de calidad y aplicada a todos los ámbitos profesionales en que puede desenvolverse el dietista-nutricionista, permitiendo, además, una gran especialización de los alumnos gracias a la oferta de optativas disponibles.

Olga Tapia imparte docencia en el grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico en su campus de Santander.