El profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Aurelio Corral, ha realizado esta pasada semana la última de sus prácticas en la materia de Fisiología del Deporte, en la que han llevado a cabo simulaciones en condiciones de enorme altitud haciendo bicicleta con alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
«Se trata de una práctica donde simulamos las condiciones que se va a encontrar un deportista en altitud y realizamos una valoración fisiológica para poder adaptar el estímulo del entrenamiento de manera adecuada», ha explicado el profesor Corral. La metodología involucra el uso de una máquina de hipoxia, cedida por la empresa Macrociclo, que permite someter a los deportistas a la presión parcial de oxígeno de hasta 8000 metros sobre el nivel del mar, emulando así las condiciones de algunas de las montañas más altas del mundo.
Durante la práctica, se realizan incrementos de altitud de 2.000 metros en 2.000 metros, mientras se registran diferentes valores fisiológicos, tales como la frecuencia cardíaca, la saturación parcial de oxígeno, los niveles de lactato en sangre y la percepción de esfuerzo subjetivo, todo a la misma intensidad de ejercicio.
El objetivo principal de esta práctica, según el profesor Corral, es «crear curiosidad y captar la atención de los alumnos para que puedan tomar decisiones adecuadas cuando trabajen con deportistas en condiciones de altitud, ya que estas difieren significativamente de las condiciones al nivel del mar».
El docente ha destacado que esta metodología se aplica con deportistas de alto rendimiento, como los ciclistas que participan en pruebas de la magnitud del Tour de Francia. «Hemos acercado esta experiencia única a los alumnos en primera persona para su formación académica dentro del programa del grado de CAFYD», añadió.
El profesor Corral está convencido de que estas prácticas son fundamentales para el aprendizaje de los alumnos, y vivirlas en primera persona hará que sean inolvidables. «Es una experiencia que marca la diferencia y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos en el campo de la fisiología del deporte», concluye.
Aurelio Corral, entre UNEATLANTICO y el ciclismo de élite
En paralelo a su labor como docente en la Universidad Europea del Atlántico, Aurelio Corral trabaja con atletas profesionales, desempeñando un papel fundamental en la mejora de su rendimiento y la evaluación biomecánica. Corral es especialista en el análisis de datos, el control de la carga y el entrenamiento avanzado en ciclismo, con un enfoque en el rendimiento en contrarreloj desde una perspectiva de materiales y biomecánica. Esto le ha llevado a trabajar con algunos de los principales equipos de ciclismo del panorama mundial: fue parte del equipo de rendimiento del UAE Emirates Team como entrenador biomecánico, trabajando en análisis de datos de equipo, biomecánica, entrenamiento y rendimiento en contrarreloj, y actualmente es technical manager en el equipo Astana Qazaqstan Team, enfocado en el desarrollo, rendimiento en contrarreloj, materiales, biomecánica, aerodinámica y entrenamiento. Aquí tienes disponible una entrevista sobre su integración al staff técnico del equipo Astana, y aquí nos contó su experiencia en la Vuelta Ciclista a España 2020 en la que tomó parte como preparador del UAE.