UNEATLANTICO proyecta poner en marcha un laboratorio de psicofisiología en colaboración con el BCBL

11 Dic 2015
UNEATLANTICO proyecta poner en marcha un laboratorio de psicofisiología en colaboración con el BCBL

La creación de un laboratorio de psicofisiología es uno de los principales objetivos que proyectan los responsables de los grados en Psicología, Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas en colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Se trata de un centro internacional de referencia en materia de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Tres de sus miembros, Jon Andoni Duñabeitia, Yuriem Fernández y Lorna García-Petón, impartieron un seminario sobre cognición y bilingüismo, enmarcado dentro del espíritu de colaboración entre ambas instituciones.

Esta colaboración se extenderá, posteriormente, a otras áreas de investigación y docencia. En este sentido, el seminario sobre cognición y bilingüismo, impartido por los tres expertos del BCBL, despertó la atención de numeroso público, así como la implicación de buen número de estudiantes de los grados relacionados.

El doctor Jon Andoni Duñabeitia, trabaja en el BCBL al frente de un grupo de investigación Multilingual Literacy, que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües, y en personas de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta. Su ponencia llevó el título de “Bilingüismo y neurociencia”.

 Yuriem Fernández disertó sobre “Cambios neuroanatómicos asociados al bilingüismo en el envejecimiento normal”. La psicóloga cubana ha participado en importantes estudios de colaboración internacionales, uno de ellos sobre interferencia retroactiva en memoria en pacientes amnésicos financiado por el Programa Alfa de la Comisión Europea.

Finalmente, Lorna García centró su ponencia en los “Cambios neuroanatómicos asociados al bilingüismo en niños y jóvenes”. García-Pentón es licenciada en Psicología y Master en Neurociencia Cognitiva,  y trabaja como investigadora en el BCBL. Ha llevado a cabo el estudio del bilingüismo mediante medidas cognitivas, funcionales y estructurales, como parte del equipo de investigación de “Neurobiología del Lenguaje” dirigido por Manuel Carreiras.

bscl_web2
Joan Andoni Duñabeitia durante su intervención en el seminario