Tres destacados neurocientíficos del BCBL imparten un seminario sobre cognición y bilingüismo

10 Dic 2015
Tres destacados neurocientíficos del BCBL imparten un seminario sobre cognición y bilingüismo

Mañana viernes, día 11, la Universidad Europea del Atlántico acogerá un seminario sobre cognición y bilingüismo en el que intervendrán tres prestigiosos neurocientíficos procedentes del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Se trata del doctor en psicología Jon Andoni Duñabeitia y las psicólogas Yuriem Fernández y Lorna García, quienes impartirán un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad.

Jon Andoni Duñabeitia es doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Trabaja como neurocientífico en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), donde lidera el grupo de investigación Multilingual Literacy, que explora los procesos cognitivos asociados a la adquisición de la lengua oral y escrita en poblaciones tanto monolingües como multilingües, y en personas de diferentes edades, desde la infancia a la edad adulta. Duñabeitia comenzó su carrera científica en las universidades de Valencia y de La Laguna , efectuando también estancias de investigación en centros y universidades extranjeros como la Universidad de Glasgow y el CNRS francés.

A raíz de las múltiples colaboraciones con los principales expertos internacionales en neurociencia cognitiva del lenguaje, ha logrado adquirir un alto nivel de conocimiento teórico y técnico sobre los procesos de alfabetización en niños y adultos, y sobre los mecanismos cognitivos que sustentan el multilingüismo.

Yuriem Fernández, es licenciada en Psicología por la Universidad de la Habana y Master en Neurociencias Cognitivas y de los sistemas por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro). Desde que se graduó ha desempeñado labores mega onion de investigadora en el Centro de Neurociencias de Cuba. Ha participado en importantes estudios de colaboración internacionales, uno de ellos sobre interferencia retroactiva en memoria en pacientes amnésicos financiado por el Programa Alfa de la Comisión Europea, que le ofreció la oportunidad de trabajar con los investigadores principales del laboratorio de Neurociencias Cognitivas Humana de la Universidad de Edimburgo.

Asimismo ha colaborado con el grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia en el estudio neurofisiológico de poblaciones con Enfermedad de Alzheimer familiar y ha dirigido tres proyectos financiados por el Ministerio de Salud Pública y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba.

Por su parte, Lorna García-Pentón es licenciada en Psicología y Máster en Neurociencia Cognitiva,  y trabaja como investigadora en el BCBL. Tiene una sólida formación en diferentes aspectos de las neurociencias cognitivas utilizando métodos de neuroimágenes. Ha llevado a cabo el estudio del bilingüismo mediante medidas cognitivas, funcionales y estructurales, como parte del equipo de investigación de “Neurobiología del Lenguaje” dirigido por Manuel Carreiras. Además, está involucrada en el estudio de la plasticidad cerebral en la enfermedad de Parkinson, en el síndrome de Dravet y en la cirugía de tumores cerebrales.

Jon Andoni Duñabeitia pronunciará una conferencia titulada “Bilingüismo y neurociencia”, y Yuriem Fernández disertará sobre “Cambios neuroanatómicos asociados al bilingüismo en el envejecimiento normal”. Finalmente, Lorna García hablará sobre “Cambios neuroanatómicos asociados al bilingüismo en niños y jóvenes “.

Este seminario dará comienzo mañana viernes día 11, a las 11.00 horas,  en la Sala de Exposiciones, en la Planta -1 del campus universitario.