Los estudiantes de la Escuela Politécnica conocieron el proyecto de becas Marie Curie sobre redes de innovación

26 May 2016
Los estudiantes de la Escuela Politécnica conocieron el proyecto de becas Marie Curie sobre redes de innovación

El investigador de nacionalidad india Vedaprabhu Basavarajappa ha presentado a los estudiantes de la Escuela Politécnica el proyecto de becas Marie Curie a través de una conferencia que se ha centrado en las redes de innovación.

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, realizar plenamente su potencial en todos los sectores y regiones.

Aunque Europa alberga un conjunto grande y diversificado de recursos humanos capacitados en investigación e innovación, es imprescindible renovarlo, mejorarlo y adaptarlo constantemente a las necesidades de un mercado laboral, que se desenvuelve en condiciones de permanente cambio.

IMG_20160525_131541

La necesaria reforma ha de comenzar en las primeras fases de la trayectoria profesional de los investigadores, durante sus estudios de doctorado o formación de posgrado y es necesaria la implicación de las empresas, incluidas las PYME y otros agentes socioeconómicos, para formar a los investigadores con las aptitudes de innovación que exigen los empleos del mañana.

Por eso, es indispensable aumentar la movilidad de los investigadores a todos los niveles, incluida la movilidad mediada la carrera, no solo entre países, sino también entre el sector público y el privado ya que es un elemento que estimula fuertemente el aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias, así como un factor clave para la cooperación entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria en distintos países.

Para ello se desarrollan diferentes líneas, entre las que cabe destacar el fomento de nuevas aptitudes mediante una formación inicial excelente de los investigadores por medio de la Acción Marie Sklodowska Curie Innovative Training Networks (ITN).

El investigador Vedaprabhu Basavarajappa se refirió también a los requisitos para ser miembro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie y habló sobre el proyecto 5GWireless (www.5gwireless.eu) en el que trabaja actualmente contratado por la empresa cántabra TTI (www.ttinorte.es). 5GWireless es un proyecto Europeo H2020 que se enmarca como Acción Marie Sklodowska Curie Innovative Training Networks (ITN) y que se centra en el estudio y diseño de arquitecturas innovadoras, tecnologías Wireless y herramientas para redes celulares 5G de alta capacidad.