El BOC publica la aprobación del «Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico» que lidera UNEATLANTICO

06 Mar 2023
El BOC publica la aprobación del «Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico» que lidera UNEATLANTICO
La doctora Susana Pulgar y el doctor Carlos Lago, responsables de la elaboración del plan autonómico.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica la aprobación del «Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Cantabria», elaborado por la Universidad Europea del Atlántico. Concretamente, el doctor Carlos Lago, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la doctora Susana Pulgar, docente de la asignatura «Promoción y Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud» y autora de diversas publicaciones científicas en el ámbito de la actividad física y la salud, han sido los responsables de la redacción del plan autonómico. 

La Universidad ha trabajo durante estos últimos meses con los diferentes estamentos, Dirección General de Deporte, así como con las diferentes áreas del Sistema Cántabro de Salud y con Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cantabria (COLEF) para realizar un diagnóstico de la situación, ya incluido en el plan, que ha tenido como objetivo definir los pasos estratégicos a seguir dentro del mismo para implantar la prescripción de actividad y ejercicio físico dentro del Sistema Cántabro de Salud.

De esta forma, una vez que el sanitario prescriba el ejercicio físico en base a las patologías y necesidades individuales de cada persona, los pacientes podrán  realizar la actividad física prescrita por su cuenta (a través de un aplicación), o bien a través del educador físico deportivo (profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) al cargo en su municipio.

El objetivo de este plan es tratar de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la mejora de los niveles de actividad física de las personas adultas que no cumplen con las recomendaciones diarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o con alguna patología crónica, mediante la coordinación de los profesionales sanitarios de atención primaria y profesionales del ejercicio físico y el deporte.

El plan aprobado incluye datos curiosos sobre la población a nivel municipal en relación a las principales patologías diagnosticadas por la docente de UNEATLANTICO, la doctora Susana Pulgar, así como los ofrecidos por el Sistema Cántabro de Salud a través de la plataforma Atlas. «Se ha detectado que, en Cantabria, una de cada cuatro personas no realiza actividad física y sabemos que este es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, ocasionando, además, el aumento de muchas enfermedades no transmisibles que se pueden ver afectadas de forma positiva a través de la realización de ejercicio físico», señala Pulgar. 

Los municipios dónde se prevé implantar el plan son en los que se ha detectado que existen un porcentaje mayor de patologías crónicas que pueden verse beneficiadas a través de un programa específico y supervisado de ejercicio físico, tales como la obesidad, la diabetes tipo II, EPOC e hipertensión. Además, dentro de las Unidades de ejercicio físico en los municipios elegidos se incluirán programas de ejercicio físico destinados de forma exclusiva a las personas mayores de 65 años de la comunidad, ya que el ejercicio físico individualizado ayuda a mejorar su calidad de vida y previene el riesgo de fragilidad y caídas, entre otros.

En Cantabria, una de cada cuatro personas no realiza actividad física, lo que hace ver la crudeza de los datos en la sociedad actual. Además, el sedentarismo tiene un coste muy elevado, ya no solo a nivel de salud, sino también económico, a las personas afectadas y al resto de la población, de ahí la importancia de la redacción y aplicación de este Plan. 

En base a estos datos se han diseñado dos formaciones diferentes, una destinada al personal sanitario que se encargará de la prescripción de ejercicio físico  y  se realizará  a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.  Y una segunda formación, destinada a los licenciados y graduados en CAFYD,  que incluye de manera general aspectos relativos al ejercicio físico relacionado con la salud y será realizada por  el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el COLEF Cantabria.

«A través de esas herramientas tecnológicas, que esperemos se desarrollen de manera adecuada en Cantabria para que queden de manera permanente, sirvan de nexo entre lo que el sanitario vea en su consulta y lo derive al educador físico deportivo del ayuntamiento para la realización autónoma y/o supervisada  a través de esas plataformas digitales», señala el doctor Carlos Lago.