Buscando Sonrisas elogia el trabajo de los docentes y alumnos de UNEATLANTICO en el programa contra el sedentarismo infantil

19 Mar 2021
Buscando Sonrisas elogia el trabajo de los docentes y alumnos de UNEATLANTICO en el programa contra el sedentarismo infantil
El programa Sonora tuvo como tema de la semana el proyecto de Buscando Sonrisas

La responsable de la Asociación Buscando Sonrisas, Encarna Fernández ha intervenido en el programa Sonora, que emite UNEATLANTICO Radio, en el que ha elogiado el trabajo desplegado por los docentes y estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico implicados en el proyecto “Camargo por una vida activa y sana”, contra el sedentarismo infantil.

En el mismo espacio radiofónico han participado también el director del Máster en Psicología General Sanitaria de UNEATLANTICO, Juan Luis Martín y la estudiante Ángela Barón, alumna de cuarto curso del grado en Psicología y miembro también del citado proyecto.

“Camargo por una vida activa y sana” es un programa organizado por la Asociación Buscando Sonrisas e impulsado por el Ayuntamiento de esa localidad, con la ayuda del Servicio de Pediatría de Valdecilla y la Universidad Europea del Atlántico, que tiene como objetivo combatir el sedentarismo infantil y en el que participan profesores y estudiantes de los grados en Psicología y Nutrición Humana y Dietética.

Encarna Fernández explicó que Buscando Sonrisaslleva la humanización de las áreas pediátricas de Valdecilla y desde hace tiempo nos comentaron su preocupación por la obesidad infantil y el sedentarismo. Así que hemos sumando la parte humana que aporta la Asociación y el conocimiento del doctor en Psicología Ricardo Lanza o la doctora Cavero, que es la jefa de Pediatría de Valdecilla. Solo buscamos el bien de esos niños. Ahora mismo las cifras indican que un 70% de los niños presenta sedentarismo, así que queremos romper esa rutina, entrar en sus vidas. Primero tenemos una sesión de enfermería y luego valoramos sus hábitos y hacemos un estudio personalizado de todos. Luego el doctor Lanza y los alumnos de UNEATLANTICO trabajan con ellos; cada niño ¡tiene su psicólogo! El trabajo de estos estudiantes es maravilloso”.

Para el doctor Juan Luis Martín, “la sociedad, muchas veces tiene una visión negativa de la Psicología; muchas personas piensan que nos dedicamos únicamente a los problemas y hay una parte de la Psicología que es así, pero otras áreas se dedican a la prevención, a la felicidad o a que los niños se desarrollen en un entorno saludable”.

También participó en el programa Ángela Barón, estudiante de 4º de Psicología en UNEATLANTICO, quien manifestó que “está siendo una experiencia realmente gratificante ver cómo estos niños se van llenando de luz. Detrás de los hábitos saludables hay un valor psicológico muy grande y obtenerlos es uno de los objetivos del programa”.