La Cadena SER emite en directo su programa «Hoy por Hoy Cantabria» desde el salón de actos de UNEATLANTICO

14 Feb 2023
La Cadena SER emite en directo su programa «Hoy por Hoy Cantabria» desde el salón de actos de UNEATLANTICO
Alumnas de UNEATLANTICO entrevistan al presidente de Cantabria, en el Día Mundial de la Radio.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, los estudiantes de los tres grados de comunicación de la Universidad Europea del Atlántico han podido conocer de primera mano cómo se emite un programa de radio de la Cadena SER.

En esta ocasión, la periodista María Gutiérrez presentó el magazine local «Hoy por Hoy Cantabria» de la Cadena SER desde el salón de actos del campus, en un programa en el que han participado algunos miembros de la comunidad universitaria.

El espacio se abrió con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien fue entrevistado por cuatro alumnas de los grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual: Paula Díaz-Velarde, Adriana González, Lía Marzo y Gabriela Quintal. Las preguntas giraron en torno a lo que significaría para él volver a ser elegido presidente, sus proyectos para Cantabria y el papel que tiene la radio en su vida.

A continuación, fue el turno de tres estudiantes de comunicación que hablaron sobre sus actuales proyectos relacionados con sus estudios y las razones por las que se interesan por la radio. En primer lugar, Juan Pablo Gómez habló sobre su proyecto @Goaliesmx, el cual es un medio digital en el que se abarcan los distintos géneros periodísticos enfocados al fútbol. Por su parte, Aitor Quintana destacó su interés por el automovilismo, tema que trata en su podcast Sport Total. Finalmente, fue el turno de Erik Vegas, quien habló sobre Fórmula 10, proyecto en el que colaboró con Aitor y en el que ha aplicado los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Tras entrevistar, a través de la línea telefónica, a Nereida Carrillo, doctora en Comunicación y Periodismo, sobre las herramientas que se ofrecen para combatir las fake news, la presentadora habló con dos alumnos, Álvaro Higuera y Daniela Calleja, quienes llevaron a cabo un estudio para conocer de qué manera se informan los jóvenes. En su intervención detallaron los datos obtenidos gracias a una encuesta realizada a 600 personas de Cantabria, los cuales indican que las redes sociales son la primera fuente de información para los jóvenes.

En relación con lo anterior, el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, afirmó que con ese estudio tienen la base de una buena investigación, y sobre todo, la diferencia entre la opinión y la investigación: la demostración. Asimismo, habló sobre la evolución de la Universidad desde sus inicios. «Estos 10 años nos han permitido demostrar lo que está por escrito en la memoria de creación de esta Universidad, lo cual siempre ha pretendido complementar lo que ya había en Cantabria». Esto, con el objetivo de representar académicamente a áreas del conocimiento que hasta ese entonces no lo estaban, como las ciencias de la información, los deportes y los idiomas. Por otro lado, se habló del grado de empleabilidad que tienen los alumnos de UNEATLANTICO y que, según las cifras, es positivo.

Finalmente, intervinieron estudiantes del IES El Astillero y el IES  Villajunco de Santander, quienes hablaron sobre los podcast que han creado en clase, aprovechando la radio como herramienta pedagógica que permite desarrollar distintas competencias comunicativas y de trabajo en equipo.

Podrás escuchar el programa completo en este enlace.