Calasanz y Medio Cudeyo Rojo, campeones de la Liga UNEATLANTICO junior masculina y femenina de baloncesto

19 Abr 2023
Calasanz y Medio Cudeyo Rojo, campeones de la Liga UNEATLANTICO junior masculina y femenina de baloncesto
Elena Palacio (izquierda), responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, junto a los campeones de la Liga UNEATLATICO.

El pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ha acogido el fin de semana del 15 y 16 de abril la Final Four de la Liga UNEATLANTICO, organizada por la Federación Cántabra de Baloncesto y patrocinada por la Universidad Europea del Atlántico, tanto en la Primera División de las categorías junior masculino como femenina.

Liga UNEATLANTICO femenina

En la modalidad femenina, Kells College y la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega – Hawke disputaron una disputada primera semifinal, que sirvió para reeditar el partido de Copa en el que también se enfrentaron en esta misma ronda. En esta ocasión, el equipo torrelaveguense, que llegó a perder de 10 puntos ante Némesis tras ir por debajo los dos primeros cuartos, dispuso de un parcial favorable de 10-0 que permitió precisamente a La Paz imponerse por 45-55 sobre Kells College.

En la siguiente semifinal, Langur Calasanz, que llegaba como máximo favorito, se impuso contra Medio Cudeyo Rojo, por 73-35. El conjunto de Solares presentó bajas relevantes, si bien pudo alcanzar el descanso con una desventaja más que recuperable de 28-17. Sin embargo, con el paso por vestuarios, el Calasanz consiguió un parcial de 23-0 para sentenciar su pase a la final.

En la gran final, Calasanz se llevó el triunfo con un marcador de 55-42 sobre La Paz. El colegio santanderino exhibió su dominio, ya que en el tercer cuarto llegaron a marcharse a 15 puntos de renta (40-25). El gran sostén de las torrelaveguenses fue Elena Benito, que encestó cuatro triples para irse a los 22 puntos de los 42 de su equipo.

De esta manera, el equipo de Calasanz ha celebrado un doblete, ya que han conseguido celebrar el campeonato de Liga y previamente la Copa, y representará a Cantabria en el Campeonato de España Junior.

Liga UNEATLANTICO masculina

En la categoría masculina, el líder y anfitrión, Mimoondo CBT Torrelavega, entró en liza en una primera semifinal en la que vencieron a la Escuela Deportiva Municipal de Piélagos por un resultado de 90-47. Los pasistas no consiguieron sus mejores porcentajes, tanto en tiros de campo como en tiros libres, y CBT, muy metido en el partido, pudo dominar el encuentro desde salto inicial para conseguir una ventaja poco habitual en estas instancias.

En la segunda semifinal del sábado tuvo lugar el RTBS Cantbasket 04 53-68 Medio Cudeyo Rojo. Un buen inicio de los locales les servía para ponerse por delante (13-11), pero la igualdad se rompió ya antes del descanso con un parcial de 0-9 (27-38) a favor de los chicos de Solares, que rompían el partido definitivamente con un parcial de 3-11 (31-49) en el tercer cuarto.

La gran final arrancó a las 19:30 horas ante más de 1.000 espectadores. Una gran respuesta del público del Vicente Trueba para presenciar la revancha de la final de la Copa de este mismo año entre unas generaciones del 2005 que ya se habían enfrentado dos temporadas atrás en la final en categoría cadete.

Y Medio Cudeyo Rojo se llevó el triunfo por solo tres puntos, 57-60, ante el conjunto local en un partido que fue desarrollándose con dominio alterno y grandes rachas de ambos equipos. A falta de cinco minutos, con igualdad máxima (51-51), un 0-7 de parcial para los de Solares les dio una ventaja ya insalvable, aunque Torrelavega tendría un intento de triple para mandar el partido a la prórroga que no entró. De esta manera, Medio Cudeyo Rojo será el representante de Cantabria en el Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.