UNEATLANTICO colabora con el Ayuntamiento de Camargo para poner en marcha un programa contra el sedentarismo infantil y juvenil

07 Ene 2021
UNEATLANTICO colabora con el Ayuntamiento de Camargo para poner en marcha un programa contra el sedentarismo infantil y juvenil
Presentación del proyecto «Camargo por una vida activa y sana» (foto Alberto G. Ibáñez)

La Universidad Europea del Atlántico desarrollará diversas áreas de un programa contra el sedentarismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo -a través de la Concejalía de Salud- y la Asociación Buscando Sonrisas. Esta iniciativa, denominada “Camargo, por una vida activa y sana”, está orientada a promover actividades físicas y hábitos saludables entre niños y adolescentes del municipio.

La alcaldesa Esther Bolado, y la concejala de Salud, Jennifer Gómez, han dado a conocer los detalles de este proyecto, que forma parte del Plan de Prevención Integral de la Obesidad (PPIO) para luchar contra el sedentarismo que lleva a cabo dicho departamento municipal. La regidora y la edil han estado acompañadas por el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; la responsable del Centro Empresa Universidad (CEMU) de la institución educativa, Vanesa Gancedo y el doctor en Psicología y docente de UNEATLANTICO, Ricardo Lanza. De igual manera, asistieron al acto, la coordinadora de Buscando Sonrisas, Encarna Fernández; además de representantes de otras entidades que participan en esta iniciativa, como la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Valdecilla, María Jesús Cabero; o Pedro Fernández, que coordinará las labores de enfermería del programa.

Bolado ha puesto en valor este tipo de iniciativas que lleva a cabo el Consistorio que “están dirigidas a mejorar la calidad de vida y la salud de la población más joven”, mediante “dinámicas que van más allá de la realización de ejercicio físico con el objetivo de lograr que los participantes adquieran unos hábitos más sanos en su día a día”. Esta actividad se lleva a cabo teniendo en cuenta, además, que muchos niños y jóvenes han visto reducida su actividad física a causa de la pandemia y de las medidas aparejadas para frenar los contagios, en las que se ha limitado la movilidad y la celebración de actividades.

La duración del programa será de tres meses y durante el desarrollo del mismo, los niños y adolescentes contarán con citas de enfermería y nutrición, en las que se les propondrá un plan personalizado, con su correspondiente seguimiento para poder mejorar sus hábitos. Para ello, el programa dará comienzo con una fase en la que un grupo de profesionales de enfermería medirá y pesará a los participantes, para posteriormente continuar con las actividades propiamente dichas. Así, dos días a la semana habrá actividades telemáticas con monitores de gimnasia y danza en cada uno de los grupos que se creen, y también se celebrarán actividades al aire libre respetando las medidas de seguridad, para poder realizar ejercicios al aire libre.

 

Alumnos del Máster

Además, cada participante contará con la atención personalizada de psicólogos que son alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea del Atlántico, que conversarán con ellos diariamente por videoconferencia para escuchar sus preocupaciones y reforzar la autoestima de cada participante.

También se impartirán sesiones a profesores y a padres, para ofrecerles formación sobre los problemas derivados a corto y medio plazo relacionados con la obesidad y el sedentarismo, y para informarles acerca de los beneficios de una correcta alimentación y del ejercicio físico.

Asimismo, se orientará sobre las actividades extraescolares deportivas para aumentar la actividad física, haciendo hincapié en los niños y adolescentes que más lo necesiten, y se fomentarán medidas saludables relacionadas con la movilidad como el uso de la bicicleta o los trayectos a pie.