El rector de UNEATLANTICO clausura unas jornadas sobre cambio climático organizadas por la Fundación IDEA

05 Nov 2015
El rector de UNEATLANTICO clausura unas jornadas sobre cambio climático organizadas por la Fundación IDEA

La Universidad Europea del Atlántico acoge hoy en su campus del Pctcan unas jornadas sobre cambio climático

La Universidad Europea del Atlántico ha acogido esta mañana en su campus del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) unas jornadas técnicas de divulgación, análisis e investigación sobre los planes y programas en la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola, ganadero y agroindustrial.

Organizado por la Fundación Idea/ Ángel García-Fogeda Prado, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el encuentro se ha celebrado en una de las salas que UNEATLANTICO tiene habilitadas para este tipo de actos y ha contado con la presencia del rector, Rubén Calderón, quien ha clausurado el acto.

Durante su turno de palabra, Calderón agradeció a los organizadores que pensaran en UNEATLANTICO como sede para celebrar su jornada ya que, según recordó, “el área de alimentación es vital para nosotros”. “Entre los 11 grados que se imparten en la Universidad se encuentran los de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnologías de los Alimentos”, comentó el rector.

UNEATLANTICO-cambio-climático-web
Rubén Calderón durante la clausura de las jornadas sobre cambio climático

Además, también explicó a los presentes que la institución académica puso en marcha el pasado mes de junio un clúster en innovación alimentaria integrado por empresas, instituciones y organismos representativos del sector en Cantabria.

“La Cámara de Comercio, la CEOE-Cepyme, las fábricas de Nestlé y Gullón, la Universidad y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) forman el grupo matriz de este proyecto pionero en la región al que se irán sumando nuevos miembros”, añadió.

A lo largo de las cinco horas que duró la jornada celebrada hoy en UNEATLANTICO, los participantes abordaron los conceptos, objetivos y normativas de la estrategia española de cambio climático y energía limpia para el horizonte 2007-2012-2020.

En el primer bloque, dedicado al sector agrícola, se han abordado temas relacionados con la agricultura sostenible, el mínimo laboreo, la conservación de suelos, la utilización de fertilizantes y uso del agua. En el segundo, han trabajaron aspectos relacionados con la gestión de estiércoles, manejo de pastoreo, reforma y adaptación de instalaciones.

Para terminar, los asistentes a la jornada dedicada al cambio climático debatieron sobre cultivos energéticos, maquinaria agrícola, conducción eficiente de tractores, biomasa o agrocarburantes, entre otros temas.