Día Internacional del Niño con Cáncer. El diágnóstico precoz, clave para curar el Cáncer Infantil

15 Feb 2016
Día Internacional del Niño con Cáncer. El diágnóstico precoz, clave para curar el Cáncer Infantil

La Universidad Europea del Atlántico se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer. Para ello hemos invitado a la profesora de Fisiopatología y Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO María Luisa Cagigal, con el objeto de informarnos sobre esta enfermedad.

 

Cagigal es experta en anatomía patológica y compagina su actividad docente con su labor de médico en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética afirma que “el cáncer infantil no se puede prevenir, por eso es tan importante la investigación”. Asimismo, añade, “el cáncer en adultos puede impedirse evitando la exposición a factores de riesgo, pero en el caso de los niños aún no se conocen las causas. En este sentido, «el diagnóstico precoz es la clave para curar el cáncer pediátrico».

Afortunadamente, la mejora de los tratamientos en España y los países de nuestro entorno ha hecho que la supervivencia alcance en la actualidad tasas superiores al 80% a los 5 años».

Imagen oficial del Día Internacional del Niño con Cáncer
Imagen oficial del Día Internacional del Niño con Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año en España 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer . Por su parte, la OMS informa de que el cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de mortalidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

 
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como principal misión sensibilizar y concienciar sobre la importancia de promover programas de investigación“, concluye la doctora Cagigal.

El lazo dorado que lleva la doctora Cagigal simboliza la fortaleza y la resistencia de los niños en su lucha contra la enfermedad.

Toda la Comunidad de UNEATLANTICO comprometida con la lucha contra el Cáncer Infantil ‪#‎Child4ChildECI‬ #‎DíaInternacionalDelNiñoConCáncer‬ 

*Fuente: CIIC, IARC World Cancer Report 2014, Lyon (Francia).