El Dr Carlos Lago participa en el Plan de Formación del Profesorado con su charla sobre el Programa ESPADE

17 Abr 2024
El Dr Carlos Lago participa en el Plan de Formación del Profesorado con su charla sobre el Programa ESPADE

El doctor Carlos Lago Fuentes, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participó en el Plan de Formación del Profesorado organizado por la Unidad Técnica de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, con su charla sobre el Programa ESPADE, titulada: «La gestión de programas educativos con jóvenes deportistas».

Este curso tuvo lugar los días 9 y 10 de abril en el Centro de Formación de Profesorado de Santander, y estuvo dirigido a los docentes de Educación Física de Cantabria, así como también asistieron los coordinadores del programa ESPADE de la región. Dicha jornada incluyó cuatro conferencias relativas al proceso de tecnificación deportiva, tocando pilares como: la gestión de las aulas de tecnificación, la prevención de lesiones, la figura del psicólogo deportivo con los jóvenes deportistas y el control de cargas en estas etapas. Contaron con la participación de Roberto Cabielles, egresado y ahora docente de la Universidad Europea del Atlántico y readaptador de lesiones deportivas en el Real Racing Club; y de Ariadna Siri, igualmente egresada de la Universidad y responsable de Área de Desarrollo Integral de las Secciones Inferiores del Real Racing Club.

Así, el doctor Carlos Lago desarrolló la conferencia titulada «La gestión de la carga de entrenamiento en jóvenes deportistas» en la que intentó responder gran parte de las preguntas sobre el estrés sufrido por parte de los deportistas en edades tempranas, y aportó diferentes herramientas sencillas y prácticas para poder monitorizar, ya no solo la carga de los entrenamientos de estos deportistas, sino especialmente centradas en monitorizar el proceso de recuperación para detectar posibles situaciones límite de los deportistas. Culminó con recomendaciones en las que se incluye el equilibrio entre la carga lectiva y deportiva para que los jóvenes deportistas puedan alcanzar el éxito deportivo acompañando de un buen rendimiento académico.

El curso terminó con una mesa redonda con los actuales coordinadores ESPADE de Cantabria en la que se abordaron experiencias de éxito y los nuevos retos para los próximos cursos. Desde la organización se considera que la jornada tuvo un gran éxito, asistiendo más de 30 profesores a ambas jornadas vespertinas.