El profesor David Casamichana presentó su libro sobre la planificación de los entrenamientos en fútbol

11 Oct 2016
El profesor David Casamichana presentó su libro sobre la planificación de los entrenamientos en fútbol
El profesor David Casamichana presentó su libro sobre la planificación de los entrenamientos en fútbol

El preparador físico de la cantera del Real Racing Club, David Casamichana presentó su nuevo libro sobre la planificación de los entrenamientos en deportes de equipo. Casamichana, que es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico, cuyo campus fue el escenario de la presentación de la nueva obra.

El libro lleva por título “El arte de la planificación en fútbol” y ha sido escrito por David Casamichana en colaboración con el también doctor en la misma especialidad Julen Castellano, asesor del Deportivo Alavés.

deivid
El libro lleva por título «El arte de planificar en fútbol»

Casamichana, que en la temporada 2015-2016 fue preparador físico de la primera plantilla racinguista, se encarga en la actualidad del mismo cometido en las secciones inferiores del club. En su presentación, el docente destacó la importancia de adaptar las sesiones de entrenamiento a cuestiones específicas del deporte de grupo que se practique. “El ejercicio debe adaptarse a la exigencia del deporte y en el caso del fútbol debemos observar cuidadosamente los comportamientos que emergen de los entrenamientos, tanto a nivel individual como colectivo. No se trata de correr porque sí, no perseguimos ser los mejores en correr por el bosque, sino que ese esfuerzo debe estar enfocado a un fin determinado y relacionado con la práctica de ese deporte”.

Durante su intervención, David Casamichana admitió la profusión de datos con los que cuenta el preparador actual, gracias a las nuevas tecnologías, pero alertó ante el exceso de variables. “A veces disponemos de más de treinta informaciones complementarias y la labor del preparador físico es formarse para ser capaz de identificar aquellas que son verdaderamente relevantes”.

También es importante de la adaptación de los entrenamientos según los individuos que participan en los mismos. “Los jugadores son diferentes, cada uno tiene una naturaleza individual, así que si planteamos el mismo entrenamiento para todos, algunos se verán sub estimulados y otros sobre estimulados”. Igualmente, Casamichana opina que la temporada deportiva no puede planificarse como una semana tipo, “Es mucho mejor modificar la exigencia porque el individuo se va adaptando. Lo más adecuado serían los bloques de seis semanas”.

“El arte de planificar en fútbol” ha sido editado por la editorial Fútbol de Libro, dentro de su colección Fútbol Profesional y consta de un total de 253 páginas.