Alejandro Blanco: “El Centro de Estudios Olímpicos de UNEATLANTICO será un gran referente en España”

Archivo de noticias
inauguracion_pistas_deportivas_web
Ruth Beitia, Rubén Calderón, Alejandro Blanco y Conrado Durántez durante la firma del convenio para la creación del Centro de Estudios Olímpicos de UNEATLANTICO

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha subrayado que el recién creado Centro de Estudios Olímpicos que pone en marcha la Universidad Europea del Atlántico y el COE “será un gran referente en España” y servirá de punto de encuentro de todos aquellos estudiantes que quieran acercarse a conocer “el origen, los fundamentos y la filosofía del movimiento olímpico”.

Así lo señaló esta mañana durante el acto de inauguración de las pistas deportivas del centro de investigación de la Universidad Europea del Atlántico en el que intervino junto al  presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; a la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; al presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia; al rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón Rubén Calderón, y a la directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad, Ruth Beitia.

Miguel Ángel Revilla definió el nuevo complejo deportivo como “una maravilla de construcción, moderna y funcional” que sigue en la línea, dijo, del resto de las inversiones de “enorme transcendencia” que ha hecho FUNIBER en Cantabria. También la consejera Eva Díaz Tezanos destacó las “magníficas instalaciones” y subrayó la importancia del deporte para transmitir valores como “el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia, la solidaridad e igualdad”.

Gema Igual agradeció el esfuerzo de UNEATLANTICO por posicionar a Santander como ciudad universitaria y destacó la “acertadísima decisión” de nombrar a la atleta Ruth Beitia como directora del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad.

Por su parte, Santos Gracia explicó que con estas nuevas instalaciones deportivas, que servirán a la investigación en el ámbito de la actividad física y del deporte, se da por concluida la primera fase del proyecto educativo y de investigación por el que ha apostado la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Cantabria, un proyecto en el que se han invertido hasta la fecha 47.754.262,86 euros.

Gracia quiso resaltar la “calidad personal y profesional” de los docentes e investigadores de la Universidad y agradeció a los gobiernos de Santander y Cantabria el apoyo y cariño que han prestado en este tiempo.

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, agradeció a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) la inversión realizada para “apuntalar” el proyecto de la Universidad Europea del Atlántico, la residencia y, ahora, las pistas deportivas.

Creación del Centro de Estudios Olímpicos UNEATLANTICO

Durante el acto, el presidente del Comité Olímpico Español y de la Real Academia Olímpica, Alejandro Blanco y Conrado Durántez, respectivamente, y el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, firmaron el convenio para la creación del Centro de Estudios Olímpicos de UNEATLANTICO que dirigirá Ruth Beitia.

Precisamente esta última destacó durante su intervención la calidad de unas instalaciones deportivas que están a la altura, dijo, “de las grandes universidades internacionales”.

Este proyecto conjunto contribuirá a la promoción y difusión de los ideales olímpicos, así como de la dimensión cultural y humanística del deporte. El centro contará con una sede física en el propio campus y desarrollará actividades, proyectos, planes y estudios anuales de divulgación, siempre en coordinación con el Comité Olímpico Español y la Academia.

Pistas deportivas

Desde este curso, el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) cuenta con una nueva área deportiva de 7000 m². Este complejo dispone de una serie de instalaciones al aire libre y otras bajo cubierta que han sido especialmente diseñadas para la investigación en Actividad Física y Deporte.

Esta zona contigua al edificio principal cuenta además con otros 3000 m² de césped para el ocio y esparcimiento. Las instalaciones exteriores incluyen una pista de atletismo, otra de salto de longitud y lanzamiento de peso, dos pistas de pádel y una multideporte de arena.

La cubierta textil que envuelve el complejo polideportivo es una estructura metálica de perfilería de aluminio con cableado en acero inoxidable y tejido de poliéster recubierto de PVC por ambas caras que representa un elemento arquitectónico de referencia dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan).

En su interior alberga dos pistas para fútbol sala o balonmano, dos canchas de baloncesto, dos pistas de voleibol, una de tenis y otras dos de bádminton. Además, el complejo deportivo se completa con una zona de gradas para unas 300 personas vestuarios.

Las pistas deportivas han supuesto una inversión de 2.500.000 euros y representan, junto con la residencia de estudiantes, la gran apuesta para este curso 2017-2018.