Los alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico han iniciado una semana cargada de prácticas en la asignatura de Bromatología II que imparte la profesora y doctora Sofía Guillén. Desde ayer y hasta el jueves, los estudiantes aprenderán a elaborar cerveza artesana y mermelada de fresa, y conocerán el proceso para determinar la presencia de cafeína y/o ácidos grados en diversas muestras y matrices alimentarias.
Ayer por la mañana tuvo lugar la primera práctica. El objetivo era elaborar dos tipos de cerveza (Pilsen y Ale) y reproducir, a pequeña escala, las diferentes etapas del proceso industrial. Además, una parte importante de la clase consistió en catar dos cervezas que los profesores habían elaborado y embotellado previamente para detectar las diferencias más significativas entre ellas a nivel sensorial.
En la clase de hoy, los alumnos analizarán alimentos con diferente perfil lipídico con el objetivo de que aprendan el proceso de abstracción y análisis que hay que llevar a cabo para detectar los ácidos grasos presentes en diferentes muestras. “Creemos que no es suficiente con explicar a los estudiantes que, por ejemplo, la mantequilla tiene muchas grasas saturadas, tienen que ser capaces de completar el proceso de abstracción y análisis para corroborar por sí mismos esta afirmación”, comenta Guillén.
“Mañana miércoles haremos algo parecido para identificar la presencia de cafeína en varias muestras”, añadió la profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética, quien precisó que, para el análisis de los alimentos con perfil lipídico, el instrumento utilizado es un cromatógrafo de gases (FID), y en el de la cafeína un cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC).
Y para terminar el curso con buen sabor de boca, qué mejor que ponerse a prueba elaborando una sabrosa mermelada de fresa. Pero no, no se trata de copiar la receta de la abuela y sorprender al resto de compañeros con la confitura más rica. “Con la actividad del jueves los alumnos deberán aprender que existen determinados parámetros, como la acidez y los azúcares, que se repiten cuando este dulce se elabora industrialmente y que influyen en su gelificación”.
Según comenta Guillén, además de ser una forma muy práctica de aprender, estas actividades permiten a los alumnos conocer y manejar todos los instrumentos con los que están dotados los laboratorios de la Universidad Europea del Atlántico.