Los alumnos de Nutrición Humana y Dietética aprenden esta semana a elaborar cerveza artesana y mermelada de fresa

24 May 2016
Los alumnos de Nutrición Humana y Dietética aprenden esta semana a elaborar cerveza artesana y mermelada de fresa
Alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética durante una clase práctica en la asignatura de Bromatología II.

Los alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico han iniciado una semana cargada de prácticas en la asignatura de Bromatología II que imparte la profesora y doctora Sofía Guillén. Desde ayer y hasta el jueves, los estudiantes aprenderán a elaborar cerveza artesana y mermelada de fresa, y conocerán el proceso para determinar la presencia de cafeína y/o ácidos grados en diversas muestras y matrices alimentarias.

Ayer por la mañana tuvo lugar la primera práctica. El objetivo era elaborar dos tipos de cerveza (Pilsen y Ale) y reproducir, a pequeña escala, las diferentes etapas del proceso industrial. Además, una parte importante de la clase consistió en catar dos cervezas que los profesores habían elaborado y embotellado previamente para detectar las diferencias más significativas entre ellas a nivel sensorial.

En la clase de hoy, los alumnos analizarán alimentos con diferente perfil lipídico con el objetivo de que aprendan el proceso de abstracción y análisis que hay que llevar a cabo para detectar los ácidos grasos presentes en diferentes muestras. “Creemos que no es suficiente con explicar a los estudiantes que, por ejemplo, la mantequilla tiene muchas grasas saturadas, tienen que ser capaces de completar el proceso de abstracción y análisis para corroborar por sí mismos esta afirmación”, comenta Guillén.

cerveza
Alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética aprenden a elaborar cerveza artesana

“Mañana miércoles haremos algo parecido para identificar la presencia de cafeína en varias muestras”, añadió la profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética, quien precisó que, para el análisis de los alimentos con perfil lipídico, el instrumento utilizado es un cromatógrafo de gases (FID), y en el de la cafeína un cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC).

Y para terminar el curso con buen sabor de boca, qué mejor que ponerse a prueba elaborando una sabrosa mermelada de fresa. Pero no, no se trata de copiar la receta de la abuela y sorprender al resto de compañeros con la confitura más rica. “Con la actividad del jueves los alumnos deberán aprender que existen determinados parámetros, como la acidez y los azúcares, que se repiten cuando este dulce se elabora industrialmente y que influyen en su gelificación”.

Según comenta Guillén, además de ser una forma muy práctica de aprender, estas actividades permiten a los alumnos conocer y manejar todos los instrumentos con los que están dotados los laboratorios de la Universidad Europea del Atlántico.

Cerveza2
La profesora Sofía Guillén explica a los alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética cómo elaborar cerveza Pilsen y Ale.