El doctor Martín clausuró el ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje, que obtuvo un notable seguimiento de orientadores

05 Feb 2021
El doctor Martín clausuró el ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje, que obtuvo un notable seguimiento de orientadores
El doctor Juan Luis Martín, director del Máster en Psicología General Sanitaria

El doctor Juan Luis Martín -director de la Cátedra Internacional en Desarrollo Psicológico, Familia y Educación y director académico del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico– ha clausurado el ciclo de conferencias titulado “Herramientas de intervención en el aprendizaje en la realidad escolar-académica actual”, que se ha desarrollado en formato online a lo largo de tres jornadas.

Su ponencia, titulada “La influencia del contexto familiar en el desarrollo socio-emocional” cerró el programa incluido dentro de la iniciativa “Toma un café con UNEATLANTICO”, que estaba dirigida especialmente a psicólogos, profesores y a consejeros vocacionales de los colegios e institutos y tiene el objetivo de colaborar con los orientadores, para ayudar a los estudiantes a reunir toda la información posible antes de elegir una carrera universitaria y, en definitiva, un futuro profesional. Estas conferencias suelen llevarse a cabo por estas fechas de manera presencial, si bien, las actuales condiciones han obligado a varias el formato, lo que no ha reducido el interés de las intervenciones.

El doctor Martín centró su intervención en dos vertientes, por un lado describió el concepto de parentalidad positiva y posteriormente complementó esta idea con doce claves preventivas para afrontar el desarrollo socio-emocional de los hijos.

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El profesor Alejandro Sanz, presentador del ciclo «Toma un café con UNEATLANTICO» y el doctor Juan Luis Martín

 

El concepto de partida sobre el que giró buena parte de la ponencia fue la idea de estructura como eje fundamental en las necesidades psicológicas de un niño o una niña; es decir un sistema seguro y predecible, en el que no se de la violencia, perciba vínculos afectivos, encuentre un reconocimiento del valor de los hijos, reciba estímulos en el aprendizaje y se favorezca la capacitación de los hijos. Todos estos conceptos irían unidos a buen trato, promoción del desarrollo y ecología potenciadora de la parentalidad.

Martín que calificó la sobreprotección como «una forma de maltrato”, destacó que los hijos deben encontrar “apoyo y control en la familia”. Cuando solamente encuentran apoyo sufrirán de “sobreprotección”, mientras que, si únicamente encuentran control “caeríamos en el autoritarismo”.

El alto nivel de las ponencias y un amplio seguimiento por parte del público, que interactuó a lo largo de las tres jornadas mediante sus preguntas y comentarios fueron los rasgos de este ciclo, que ha tenido una notable difusión en Ecuador, Panamá, El Salvador, Bolivia, México, Colombia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Venezuela, Guatemala, Haití, República Dominicana y también desde otros puntos de España.