El rector y la vicerrectora asistieron al acto de clausura de la UIMP y el secretario general participó en un curso de ANECA en la misma institución

09 Sep 2022
El rector y la vicerrectora asistieron al acto de clausura de la UIMP y el secretario general participó en un curso de ANECA en la misma institución
El rector, Rubén Calderón durante la sesión de clausura de los Cursos de Verano de 2022

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio, han asistido al acto de clausura de los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, el secretario general, Roberto Ruíz, además, participó en un curso sobre estándares de calidad y homologación de títulos de estudiantes procedentes de la Unión Europea e Iberoamérica, organizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En el transcurso de esta sesión de clausura ha intervenido de forma telemática el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien ha señalado que las universidades se mueven “constantemente” entre su capacidad de “ser globales” y la necesidad de que sean “significativas a nivel territorial”. El ministro ha apuntado con respecto a la internacionalización del sistema universitario español, que “tiene un buen recorrido” en relación a la recepción de estudiantes de Erasmus, así como en las salidas de estudiantes España “ha sido un país muy activo”. Doce millones de estudiantes europeos se han movido a lo largo de Europa durante los 30 años de programa, según datos apuntados por Subirats, quien ha calificado esta iniciativa como “uno de los programas más exitosos que con menos recursos ha conseguido los mejores resultados”. Entre ellos, poner en contacto las distintas sensibilidades en el marco europeo.

Asimismo, ha estimado que para Europa, el sistema universitario ya no contempla “una política exterior, sino una política interior”. A su juicio, el panorama universitario español estará condicionado e influenciado cada vez más por el panorama universitario europeo y, en el horizonte, está la creación de las universidades europeas, que compartan títulos entre las diferentes sedes y faciliten la movilidad entre estudiantes procedentes de distintos países.

La lección magistral de clausura corrió a cargo de la catedrática de Ética Adela Cortina, quien explicó que «nunca se puede asumir la complejidad desde la fragmentación», en referencia a los problemas a los que se enfrenta la humanidad, y puso de manifiesto la importancia de valores como «cosmopolitismo, amistad, excelencia o interdisciplinariedad».

El acto se completó con la entrega de una medalla póstuma al fotógrafo Pablo Hojas, así como otras conmemorativas al Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Banco Santander, entre otros.

 

Curso de ANECA

Por su parte, el secretario general de UNEATLANTICO, Roberto Ruíz asistió a un curso de la misma Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en el que se trataron temas relacionados con el aseguramiento de la calidad universitaria y el reconocimiento de estudios y títulos universitarios europeos e iberoamericanos en el sistema universitario español.

 

ruizuimp
Roberto Ruíz, secretario general de UNEATLANTICO

 

Así mismo, se informó sobre la inminente tramitación de la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y un nuevo Real Decreto que facilitará los actuales procesos de homologación, declaración de equivalencia y convalidación de periodos académicos y títulos extranjeros en el Espacio Europeo de Educación Superior y específicamente en España.

Por último, cabe significar que este curso contó con la participación del Ministro de Universidades, de su secretario general, de la UNESCO,  del director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, de la Dirección de ANECA  y su Comisión de Internacionalización, así como con las autoridades de las Agencias de Calidad Universitaria de Portugal, Andorra, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Cuba y región Centroamericana.