El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria explicó a los estudiantes los aspectos básicos de su código deontológico

12 Dic 2018
El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria explicó a los estudiantes los aspectos básicos de su código deontológico
Antonio Nieto, miembro del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria ofreció una charla sobre deontología profesional

Antonio Nieto, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria ha impartido una charla a los estudiantes de segundo curso del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, en la que se ha centrado en transmitir diferentes cuestiones relativas al código deontológico de la práctica profesional.

Nieto explicó con detalle el organigrama y las funciones que cumple el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y se refirió también a las relaciones que los estudiantes, como miembros pre-graduales pueden iniciar con la institución.

A lo largo de su intervención, Antonio Nieto comentó, posteriormente, determinados aspectos básicos de la buena práctica profesional de los psicólogos, planteando su exposición en forma de interrogantes; es decir llevando a la reflexión sobre cómo actuar en algunos casos conflictivos cuando concurren circunstancias especiales entre el terapeuta y el paciente, tales como situaciones emocionales, familiares, etc.

Para el director académico del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Martín, “es muy importante que los estudiantes conozcan de primera mano estas cuestiones éticas y deontológicas, ya que no suelen venir recogidas en la mayor parte de los planes de estudio de esta disciplina”.

El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria es una organización profesional en la que se integran de manera obligatoria todos los profesionales de la psicología que desarrollan su actividad dentro de la comunidad de Cantabria. Actualmente, cuenta con más de 570 colegiados. Su actividad se centra en ejercer la representación colectiva y oficial del ejercicio de la profesión.

El objetivo principal del Colegio es promocionar el desarrollo de la psicología defendiendo los intereses profesionales y sociales de sus miembros, con el propósito de representar a todos los profesionales, fomentando la solidaridad y promocionando la formación. De igual modo, el Colegio valora también la participación como otro de los pilares necesarios para un mayor desarrollo técnico y científico que desemboque en la mejora de la actividad profesional y vela por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión en beneficio de la sociedad.