La Universidad Europea del Atlántico y el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria han firmado un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones trabajar juntas en el impulso de intereses comunes. En el acto protocolario de la rúbrica estuvieron presentes el rector Rubén Calderón y la decana del Colegio, Olga Agüero, quienes formalizaron el acuerdo.
Entre las modalidades de colaboración que se contemplan figuran, entre otras, divulgar el conocimiento científico-cultural, sobre todo en ámbitos comunes de actuación; fomentar la participación de alumnos con un perfil destacado en diferentes actividades organizadas por el Colegio; así como cooperar en la organización y difusión de exposiciones o muestras de arte, culturales o de cualquier área de interés para ambas partes.
De igual manera, el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria se compromete a colaborar activamente en la inserción laboral de los estudiantes de UNEATLANTICO, así como a fomentar la cooperación educativa entre ambas entidades. De una forma más genérica, el texto del acuerdo también prevé el trabajo conjunto de las dos instituciones en cuantas otras iniciativas sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del convenio marco. La vigencia inicial de esta colaboración será de cuatro años académicos, a partir de su firma, computando como primer año de vigencia del Convenio el año académico actual (2021-2022), y podrá ser renovado por iguales períodos, en tanto que no sea revocado por las partes.
El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, de reciente constitución, tiene entre sus fines ordenar el ejercicio de la profesión, representar y defender a sus colegiados; establecer lazos de colaboración con aquellas entidades, asociaciones u organismos cuyas funciones o fines coincidan con las del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y velar por la ética y dignidad profesional en el desarrollo de la profesión. Así mismo, representa a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales de Justicia, entidades y particulares; defiende la independencia y la libertad informativa en beneficio de una sociedad libre y democrática; ejerce las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales; y organiza y participa en actividades, eventos y servicios de carácter profesional, cultural, social, asistencial, de previsión y análogos, de interés para los colegiados y para la proyección pública del Colegio y sus fines.