Comienza la fase presencial del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

11 Jul 2023
Comienza la fase presencial del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional
Sesión inaugural del Máster en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional. De izquierda a derecha: Julio Calleja-González, Rubén Calderón, Álvaro Velarde y Nicolás Terrados.

La fecha del lunes 3 de julio marca el inicio de la emocionante fase presencial del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La presentación de este programa académico de alto nivel contó con la destacada presencia del rector de la universidad, Rubén Calderón, el doctor Álvaro Velarde, responsable del Máster, el doctor Nicolás Terrados, reconocido experto en medicina deportiva y alto rendimiento, y el catedrático Julio Calleja-González, quien también cuenta con una notable experiencia como preparador físico de baloncesto. 

Durante la presentación, el rector de la Universidad Europea del Atlántico destacó la importancia de este tipo de programas académicos para que los estudiantes puedan marcar la diferencia en el competitivo mercado profesional. Además, resaltó la creciente relevancia de los programas académicos semipresenciales y las microcredenciales como formas de formación complementaria continua y permanente. 

La fase presencial del Máster en Rendimiento Deportivo se llevará a cabo del 4 al 22 de julio, de lunes a sábado, con horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas. Durante este período, los participantes podrán disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo talleres prácticos y ponencias de gran relevancia. 

Entre los temas que se han abordado en el Máster se encuentran la valoración fisiológica en el deporte y las estrategias de recuperación utilizadas por los deportistas de élite. Estos temas han sido presentados en primera instancia por expertos reconocidos a nivel internacional, como Julio Calleja-González y Nicolás Terrados, quienes impartieron la conferencia «La fatiga en el deportista; de la valoración fisiológica a las estrategias de recuperación». Esta charla ha ofrecido una combinación de teoría y práctica, profundizando en la fisiología de la fatiga primero, y después explorando aspectos clave relacionados con la valoración fisiológica y funcional de los deportistas de élite.

Una combinación de sesiones prácticas y teóricas

Por un lado, los alumnos internacionales, provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y España, han participado en clases prácticas realizadas en las inmediaciones del campus universitario, como la impartida por Manuel Lapuente Sagarra, Fitness Coach del Fútbol Club Barcelona, sobre la aplicación y utilidad de los sistemas GPS en el fútbol profesional.

Asimismo, los estudiantes del máster han recibido sesiones teóricas por parte de expertos como el doctor Pedro Jiménez Reyes, docente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), quien impartió una sesión titulada El perfil fuerza-velocidad en velocistas. Jiménez ha compartido con los jóvenes conocimientos técnicos avanzados en el área ya que cuenta con una larga experiencia como profesor de entrenamiento deportivo en el Grado en Ciencias del Deporte de la URJC e investigador científico en La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).